Los dueños de la única funeraria de una isla turística del Caribe contraen covid-19 y no hay quien entierre a los muertos

La nueva emergencia sanitaria coincide con la reactivación del turismo de la isla, su principal actividad económica.

Internacionales 17 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La isla colombiana de San Andrés, en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, vive una emergencia sanitaria debido al aumento acelerado de contagios por covid-19 en las últimas semanas, habiendo empeorado la situación debido a que los propietarios de la única funeraria en ese territorio también han contraído la enfermedad, informa el diario El Tiempo.

Si el pasado mes de julio se registraron en la isla "casos contados" de positivos por covid-19, a finales de agosto el número de contagiados ascendió a 115, cifra que este martes era de 293. De momento, la pandemia ha provocado la muerte de 9 personas.

Entre los contagiados se encuentra la propietaria de la única funeraria que opera en San Andrés, quien se encuentra en estado grave y ha sido trasladada a territorio continental colombiano. Uno de sus hijos también ha contraído el virus del covid-19, por lo que hay un solo operario– también de la familia– atendiendo el servicio.

"Estamos cortos de personal"
El colapso del servicio funerario hizo que se acumularan siete cadáveres de fallecidos por coronavirus en los últimos días, por lo que la Secretaría de Servicios Públicos tuvo que solicitar operadores de otras ciudades para que se hicieran cargo de los cuerpos.

"Estamos cortos de personal que conozca los protocolos para los embalajes de personas muertas por covid-19 y enterrarlos. Estamos terminando un nuevo horno incinerador para cumplir con los protocolos", dijo Everth Hawkins, gobernador del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. "No podemos dejar a la gente que se nos pudra. Eso propaga más el virus", agregó.

Asimismo, indicó que este viernes se habilitarán 17 nuevas camas de unidad de cuidados intensivos, y que se está terminando la construcción de 700 bóvedas en el cementerio, así como la adquisición de contenedores fríos.

Asimismo, a partir de esta jornada empezará a regir el toque de queda en esa isla desde las 5 de la tarde hasta las 5 de mañana. Esta nueva emergencia sanitaria tiene lugar cuando San Andrés, tras el confinamiento establecido en todo el territorio colombiano, empezó a reactivar el turismo, su principal actividad económica.

Fuente: RT en Español.

Lo más visto