Ante aumento de casos, gobierno visitó Rivera y comenzaron testeos aleatorios

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que los brotes en el departamento están "por fuera de los parámetros normales de contagios"

ACTUALIDAD - Coronavirus 21 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
INTENDENCIA DE RIVERA
INTENDENCIA DE RIVERA

Rivera, otra vez, es el centro de preocupación del gobierno materia sanitaria. Con 66 casos activos y siendo el protagonista de la mayoría de los nuevos casos reportados en los últimos informes del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ha vuelto a prender las alertas del Poder Ejecutivo. Por esa razón, este lunes viajaron hasta el departamento el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente de la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, para reunirse con las autoridades locales, reinaugurar una políclinica local y evaluar medidas a tomar. 

"Es un brote por fuera de los parámetros normales de contagios que se estaban dando en el departamento (...). Son contagios multicausales, hay varios brotes epidemiológicos. Nos preocupa y nos ocupa, por algo quisimos estar hoy acá. Y quisimos involucrar a todos los actores del sistema de emergencias", aseguró Delgado en conferencia de prensa. 

"Hay un bien mayor a tutelar y nadie está dispuesto a perder, que es el estatus sanitario de la población del Uruguay. La salud es el primer parámetro y variable que vamos a poner adelante de cualquier otra decisión. Yo quiero decirle a la población de Rivera que acá no hay ninguna situación ganada. La pandemia no terminó. Acá hay una pandemia que está controlada y en Rivera tenemos una cantidad de focos por encima de lo normal y casos por encima de lo normal que preocupan", agregó.

Reunio%CC%81n-fronteras-DB_11

El secretario de Presidencia explicó que hay diferentes focos en "fiestas", "eventos familiares", "locales comerciales" y hasta en la propia "intendencia departamental". Delgado aseguró que se realizarán todas las "inspecciones correspondientes" y se aplicará "todo el peso de la ley" en aquellos lugares donde se registren incumplimientos a las medidas sanitarias. 

Además, anunció que ASSE en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizarán entre 300 y 400 tests aleatorios en la "zona de mayor riesgo" de la ciudad. Según contó Cipriani, este lunes ya se realizaron los primeros 135 hisopados y continuarán haciéndolos en "algunos puntos de comercio". 

El director departamental de Salud, Carlos Sarries, también mostró su preocupación por la extensión de los brotes. "La situación realmente es muy preocupante, es alarmante. Tenemos un brote con características muy particulares", remató. 

 Este lunes, de los 10 nuevos casos reportados por el Sinae, nueve pertenecen al departamento fronterizo con Brasil. De los 66 infectados que actualmente cursan la enfermedad en Rivera, ocho son pacientes de ASSE y el resto están afiliados a mutualistas privadas. 

Fuente : El Observador 

Lo más visto