Director General de Salud, considera que brote en Rivera puede superar en casos al de Médica Uruguaya

"Si vamos a contar, es probable que en estas tres o cuatro semanas en Rivera tengamos más positividades que aquel brote", agregó.

Rivera 22 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Hospital Departamental de Rivera - Ambulancia
Hospital Departamental de Rivera - Ambulancia Foto : Victor Camargo

En Rivera se registró un aumento de casos de COVID-19 en los últimos días. El director general de Salud, Miguel Asqueta, comentó que los focos en ese departamento pueden generar más casos que el brote que hubo en una mutualista de Montevideo, Médica Uruguaya, detectado a principios de julio. 

El jerarca afirmó: “De algún festejo familiar, de un pequeño culto religioso, tres o cuatro semanas después seguimos teniendo positividades. Si sumamos un brote con otro, ¿saben con qué terminamos? Capaz que con más positividades que cuando hubo un brote intrahospitalario en Montevideo" en una institución con 6.000 funcionarios.

"Si vamos a contar, es probable que en estas tres o cuatro semanas en Rivera tengamos más positividades que aquel brote", dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10. 

En la Médica Uruguaya se detectó un brote dentro de la institución de salud en julio. Un paciente que estuvo en la frontera con Brasil, y una cuidadora de enfermos en el sanatorio, contagiaron a otros pacientes y trabajadores de la empresa.


Por otra parte, Asqueta informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) viajará el miércoles o el jueves a radicarse por 48 o 72 horas al departamento fronterizo. La propia Dirección de Fiscalización de la cartera irá a colaborar e inspeccionar para que "haya el mayor cumplimiento de medidas".

Hasta el lunes había 66 casos activos de COVID-19 en el departamento, de acuerdo a la última actualización de información del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). 

Ayer, Álvado Delgado, secretario de la Presidencia, Javier García, ministro de Defensa y Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), viajaron a Rivera. Se realizó una reunión con el Comité de Emergencia Departamental. 

Tras el encuentro, Delgado comunicó que se tomó la decisión de realizar entre 300 y 400 hisopados aleatorios por día en la ciudad de Rivera. Además, mencionó las medidas de prevención, recordó que las fiestas están prohibidas y subrayó el uso del tapabocas. 

"La pandemia no terminó. Acá hay una pandemia que está controlada y en Rivera tenemos una cantidad de focos por encima de lo normal y casos por encima de lo normal, que nos preocupa y que debería, seguramente, preocuparle a los habitantes de Rivera. Porque la conducta de cada uno condiciona la salud de todos", expresó.

 
A su vez, la intendenta de Rivera, Alma Galup, reconoció el lunes que "muchas veces" se encuentran "desbordados" y no pueden controlar la cantidad de personas que vienen del lado brasileño y contribuyen a que se propaguen los casos de coronavirus.

Lo más visto