Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Cien medios de prensa franceses se solidarizan con Charlie Hebdo tras nuevas amenazas

La revista, víctima de un salvaje atentado en 2015, recibió nuevas amenazas de Al Qaida.

Internacionales 23 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
483656

Un centenar de medios de prensa franceses publicaron el miércoles una carta abierta llamando a movilizarse en solidaridad con la revista humorística Charlie Hebdo, que recibió nuevas amenazas del grupo yihadista Al Qaida tras publicar caricaturas de Mahoma.

"Necesitamos su ayuda. Necesitamos que se movilicen (...). Los enemigos de la libertad deben entender que todos juntos somos sus adversarios, sean cuales sean nuestras diferencias de opinión o creencia", reza la carta.

"Es todo el edificio jurídico elaborado durante más de dos siglos para proteger la libertad de expresión que está siendo atacado", agregan los firmantes, que llaman a defender la libertad de expresión y de blasfemia.

La revista satírica Charlie Hebdo recibió nuevas amenazas de Al Qaida después de que publicara a inicios de mes - en ocasión de la apertura del juicio por el atentado de enero de 2015 - las caricaturas de Mahoma que le había convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.

Estas amenazas "constituyen una verdadera provocación en pleno juicio de los atentados de 2015", afirmó el director de la publicación, Riss, en una declaración a la AFP.

Estas amenazas, agregó, "van más allá de Charlie Hebdo porque apuntan a todos los medios e incluso al presidente de la república".

"Gracias a una movilización histórica de los medios franceses, que publican conjuntamente esta carta a nuestros conciudadanos, deseamos enviar un potente mensaje para defender nuestra concepción de la libertad de expresión y, más allá, de la libertad de todos los ciudadanos franceses", apuntó el director de Charlie Hebdo, que este miércoles publica la carta en la tapa de la revista.

 
El juicio del atentado del 7 de enero de 2015, que dejó 12 muertos, entre ellos varios periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo, se lleva actualmente a cabo en París y debe durar hasta el 10 de noviembre.

El martes, una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias