Junta de Transparencia reabre investigación por los viajes de Miguel Toma

Se enfocará no solo en los traslados del secretario de Presidencia a Italia por las audiencias de Plan Cóndor. Se suman aquellas que tuvieron como objetivo la mediación con Aratirí

Nacionales 23 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Miguel Ángel Toma, el hombre de confianza de Tabaré Vázquez, vuelve a estar bajo los focos por presuntas irregularidades.

La investigación se amplió de oficio e incluirá los viajes a Roma pero también los que realizó por el juicio contra Aratirí a Washington, Estados Unidos, informa este miércoles La Diaria.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió en sesión extraordinaria desarchivar la denuncia contra el ex secretario de Presidencia.

La presidenta de Jutep, Susana Signorino, confirmó que la investigación se reabrió entre otros motivos a la “falta de información” aportada por el anterior directorio, integrado por Ricardo Gil Iribarne, Matilde Rodríguez Larreta y Daniel Borrelli.

Si bien aclaró que los “pasos a seguir” y las líneas de investigación se van a definir en la sesión ordinaria de mañana, adelantó que a su entender deberían solicitar “los informes realizados por el doctor Toma a Presidencia, a la vuelta de las misiones oficiales”, que detallan lo realizado por los funcionarios en el viaje.

Por otro lado, comentó que se indagará en los topes de los pasajes que figuran en el expediente que entregó Presidencia, los cuales eran distintos para Toma y las funcionarias que viajaron con él. En el caso de Roma era una contadora y una escribana. En otros casos, Toma y la contadora.

“Para el doctor Toma eran de alrededor de 6.000 dólares y para las personas que lo acompañaron eran de 2.000”, explicó. Una “suposición” que se hace a partir de estas cifras es que el secretario de Presidencia viajó en primera clase, lo cual “no es común”, apuntó la jerarca. Según indicó, en el expediente no está el detalle de los pasajes, sino las “devoluciones de viáticos [y] una rendición de cuentas parcial”. “Lo único que dicen es que gastaron tanto y que devuelven tanto”, apuntó.

En enero de 2020, Gil Iribarne se encontraba de licencia cuando el expediente fue archivado por los otros dos directores. Borreli y Rodríguez Larreta dieron por satisfactorias las explicaciones de Toma.

Pero la semana pasada el tema volvió a salir a luz a raíz de las denuncias del programa "Así nos va" de Radio Carve, que fueron ampliadas por el semanario Búsqueda.

Con el asunto de nuevo en los medios, Gil Iribarne ratificó su posición contraria, al tiempo que Borreli y Rodríguez Larreta dse mostraron abiertos a que se reabra la investigación y la actual Jutep lo entiende necesario.

Borreñli actualmente es fiscal de gobierno y Matilde Rodríguez Larreta en la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Toma viajó cinco veces en compañía de la contadora pública Giuliana Pérez tanto por el caso Cóndor como por Aratirí.

Pérez había sido contratada en marzo de 2019 para la Senaclaft, que depende de Presidencia.

De 26 años y recién recibida, la joven ingresó a la repartición a instancias de Toma. Poco después el secretario de Presidencia notificó al entonces director de la repartición Daniel Espinosa a la que pertenecía, que ella pasaría a formar parte de un equipo de investigación liderado por él.

Según dijo, la contadora trabajaría en una investigación sobre lavado de activos durante las operaciones represivas ocurridas en el marco de los operativos conjuntos de dictaduras del Cono Sur denominado Plan Cóndor.

Hay que recordar que un tribunal de Roma procesó a varios militares, policías y funcionarios de gobiernos de dictaduras latinoamericanas acusados de asesinato, secuestro y tortura de ciudadanos italianos en los años 60 y 70.

Miguel Toma, de 68 años, dejó su cargo como secretario de Presidencia con la llegada del nuevo gobierno y actualmente trabaja como fiscal de gobierno, un cargo que tenía reservado durante su período en la Administración Vázquez.

Según dijo permanecería en el mismo hasta agosto de 2022, cuando cumpla 70 años y pase a retiro como lo establecen las normas.

Luis Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa dentro de la órbita de Presidencia.

Fuente: Subrayado.

Te puede interesar
Lo más visto