Lacalle no descarta “medidas anticipadas” para evitar situaciones como marcha del viernes

El mandatario insistió en que no se tomaron las precauciones. “Le tiramos de la cola al león”, dijo al respecto.

Nacionales 27 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
740102

Poco después del mediodía, el presidente Lacalle Pou emitió su voto en el Liceo Guadalupe de la ciudad de Canelones. Tras salir del lugar fue abordado por numerosos periodistas.

"Es una elección diferente para todo el país , es muy importante que todos nos cuidemos, según la conciencia persona d cada uno y la conciencia social de todos", pidió.

En lo personal consideró que estas elecciones le resultan "rarísimas".

"Es la primera vez en mi vida que no puedo actuar como dirigente político, pero hoy soy el presidente de todos los uruguayos y no hay que pisar la raya", expresó.

Luego, la entrevista volvió al tema de la Marcha de la Diversidad, sobre el que ya se había expresado horas antes, al salir de la residencia presidencial.

"Hay un bien superior que es la salud de todos los uruguayos. Crecemos los dedos", dijo.

El mandatario recordó que "otras marchas históricas" supieron este año adaptarse a la coyuntura de la pandemia y llevarse a cabo de otra manera. "Sobre las consecuencias, esperemos que no existan. Le tiramos de la cola a león, no se fue muy solidario", lamentó.

Consultado sobre la posibilidad de implementar medidas para evitar situaciones similares en el futuro, el presidente admitió que se maneja la posibilidad. "No sé si limitar", advirtió, añadiendo que sí se podría "tomar medidas anticipadas. Las conversaremos cuando estén".

Posteriormente, informó que dialogará con los intendentes electos.

"Hay que hablar con todos los intendentes electos y luego con el Congreso de Intendentes. Le asignamos una importancia muy importante al trabajo con las intendencias, para no superponer recursos o esfuerzos. Las intendencias ya alcaldías están en el territorio más cercano, si desde el gobierno central podemos llegar a través de ellas, seremos más eficientes. Hay planes a futuro que competen entre otros actores al Congreso de Intendentes", subrayó.

 
En cuanto a la situación en la frontera, señaló que los datos que le fueron llegando durante la mañana indican que "salvo en las ciudades binacionales, son datos muy bajos".

Entrevista adelante, fue consultado sobre las posibilidades del sector turístico de cara al verano entrante.

"El turismo es uno de los grandes perdedores de la pandemia. Tenemos que generar algunos estímulos, creo que habrá una salida muy importante de uruguayos a veranear. Obviamente el grueso del turismo, especialmente en el litoral la y costa se basa en argentinos. Cada vez que queremos avanzar sobre ele tema vemos las cifras de contagios y fallecidos de la vecina orilla y nos hace dudar", dijo, llamando también la atención sobre "lo que paso en el verano europeo", donde tras la apertura inicial "hubo que retroceder".

"Las presiones hacen que uno quiera abrir la frontera, pero no la podemos macanear. Esperamos sobre fin de octubre tener una aproximación cierta", señaló.

Esta apertura generaría un gran reto logístico "¿Cómo hacemos el seguimiento? No es changa", dijo, refiriéndose a las dificultades de rastrear "a cientos de miles que llegan desde el extranjero con test de su país de origen" pero a los que luego hay que seguir los pasos en el país.

Para Lacalle Pou, la experiencia de estos últimos meses indica que "las actividades más controladas, las que tuvieron y cumplieron un protocolo claro, fueron las que generaron menos contagio".

"La Rural del Prado tuvo protocolo estricto", dijo, contrastando lo ocurrido con la marcha del viernes.

"Se puede hacer una vida medianamente normal cumpliendo con los protocolos y cuidarnos todos, no hay misterio. Acá no se le dijo a nadie que no estudie, no disfrute, o no pasee", remarcó.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar