Primer ministro de Armenia: "Azerbaiyán declaró la guerra al pueblo armenio"

Nikol Pashinián advirtió que Bakú "puede iniciar acciones militares en sus fronteras con Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Internacionales 27 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5f708bc4e9ff7162954256d6

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseveró este domingo que Azerbaiyán "declaró la guerra a todo el pueblo armenio" y aseguró que los armenios están preparados para ello.

"Esta mañana, Azerbaiyán volvió a realizar provocaciones a gran escala. Hay víctimas y heridos, incluso entre la población civil. Con armas pesadas, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de [Nagorno Karabaj] en todas las direcciones", señaló Pashinián en un discurso al pueblo armenio.

Según el primer ministro, "el régimen autoritario del [presidente de Azerbaiyán, Ilham] Aliyev ha vuelto a declarar la guerra al pueblo armenio". "Estamos listos para esta guerra, porque nos dimos cuenta de que el odio a los armenios propagado en Azerbaiyán no podía conducir a ningún otro resultado que no fuera la guerra", declaró el alto cargo.

Previamente este domingo, Pashinián declaró el estado de guerra y la movilización general en el país. Explicando su decisión, dijo que "Azerbaiyán puede iniciar acciones militares en sus fronteras con Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Al mismo tiempo, el primer ministro aseguró que el pueblo armenio "está haciendo todo lo posible por proteger la seguridad de Karabaj" y que Azerbaiyán "sufre pérdidas significativas en equipos y personal militar".

"Estamos al borde de una guerra a gran escala"

Por otra parte, Pashinián llamó a la comunidad internacional a evitar una escalada en la región, así como a imposibilitar la involucración de Turquía en el conflicto, que previamente expresó su apoyo a Azerbaiyán.

"Pido al Grupo de Minsk de la OSCE y a toda la comunidad internacional que se centren en la gravedad de la situación. Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener las consecuencias más impredecibles", declaró el primer ministro, agregando que "la guerra puede traspasar las fronteras de la región y adquirir una escala más amplia".

"Pido a la comunidad internacional que utilice todos los mecanismos para no permitir que Turquía participe en el conflicto", indicó.

Nagorno Karabaj es una región que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona 'de facto' como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.

  • La nueva escalada entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj se reanudó en la mañana del 27 de septiembre. Ambas partes iniciaron hostilidades acusándose mutuamente de provocaciones y bombardeos de zonas fronterizas
  • Armenia y la República de Nagorno Karabaj declararon estado de guerra y la movilización general
    Poco después, el mando de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán exigió la rendición de la guarnición de la ciudad de Martakert para que no sea "destruida completamente"
  • Por su parte, Turquía acusó a Armenia de iniciar el conflicto y anunció que apoyará a Azerbaiyán "por todos los medios" 
  • Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual "expresó su seria preocupación por las hostilidades a gran escala en curso" y llamó al alto el fuego entre los dos países. Se informa que se está preparando una conversación telefónica entre Lavrov y el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhún Bayrámov
  • La OTAN comunicó que está "profundamente preocupada" por la escalada de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán e instó a las partes a cesar el fuego 

Fuente : RT

Lo más visto