Nuevo foco de covid-19 en Rivera: se generó en encuentro religioso y ya lleva 10 casos

La actividad se realizó en Livramento pero asistieron muchos uruguayos

Rivera 29 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Banderas Frontera Rivera Livramento - Parque internacional
Banderas Frontera Rivera Livramento - Parque internacional

Ya parece una noticia repetida: en Rivera un nuevo encuentro religioso volvió a generar un brote de coronavirus. Según informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el foco ya registra diez casos y los epidemiólogos tratan de identificar a más asistentes de esa reunión porque, hasta el momento, han registrado dificultades en acceder a la lista completa.

Según contaron los informantes, el encuentro se desarrolló en Livramento, la ciudad brasileña fronteriza con Rivera, pero concurrió "mucha gente" del lado uruguayo y llegaron brasileños de diferentes localidades norteñas. El evento no era solo de una iglesia, sino de varias congregaciones de ambos países. Desde el MSP no especificaron de qué religión era la actividad.

Los últimos infectados registrados en el departamento –seis el sábado y tres el domingo– corresponden a esta nueva sucesión de contagios. Los ocho focos que fueron informados la semana pasada están controlados y algunos ya resueltos. Dos de ellos, que están próximos a extinguirse se registraron en comercios, uno en una iglesia y otro –el más grande– está vinculado a la Intendencia de Rivera.

"La situación es preocupante y va a seguir subiendo el número. Es un brote grande. En el momento de las elecciones este 27 de setiembre va a haber que tener mucho cuidado", había dicho a El Observador el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, la semana pasada. 

Hasta este lunes, según los datos reportados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), había 57 casos activos en el departamento. 

Uno de los primeros brotes que prendió las alarmas en Rivera también se había originado en un evento religioso. En esa oportunidad, se trató de un culto umbandista. "No es un problema de no libertad religiosa, ni de cultos, pero la distancia social se tiene que mantener. Si decimos que por ahora no es momento de reabrir (los locales religiosos), no es momento", dijo Salinas al respecto en aquella oportunidad.

Sin embargo, ahora la realidad es otra: el gobierno ya habilitó desde hace meses la asistencia a las reuniones religiosas. De todas formas, el protocolo elaborado por las autoridades exige que los congregados utilicen tapabocas y respeten la distancias físicas, entre otras especificaciones.  

Fuente : El Observador 

Lo más visto