El nuevo esquema de los combustibles y qué pasará con las tarifas según el Ejecutivo

El Ministerio de Industria planteó que los valores bajarán cuando el mercado "se haya adaptado a la nueva regulación"

Nacionales 29 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
nafta

La ley de Urgente Consideración (LUC) propuso nuevas reglas del funcionamiento del mercado de combustibles que encarga al Poder Ejecutivo una revisión legal y reglamentaria del mercado. El Ministerio de Industria, Energía y Minería publicó un artículo en el que responde siete preguntas sobre los cambios en la ley que el gobierno promulgó en julio.

¿Cuál es el rol de Ancap en el nuevo sistema?

La empresa estatal seguirá siendo la productora de combustibles fósiles y debe garantizar la disponibilidad de los productos en todo el país. El Poder Ejecutivo aprobará un precio para la venta de los combustibles en las plantes de distribución de Ancap, donde se abastecen las estaciones de servicio.

¿Qué es el precio de paridad de importación?

Es el precio que asumiría un privado si importara y vendiera los mismos combustibles que vende Ancap. Este valor se utiliza como base para la aprobación del precio por parte del Poder Ejecutivo. Esto apunta, dice el artículo, a que Ancap sea más competitiva.

¿Quién fija y calcula el precio de paridad de importación?

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) es la encargada de calcular este precio de "máxima eficiencia teórica" y tendrá una base en el mercado internacional del petróleo y los ajustes que corresponden al mercado nacional. 

El Poder Ejecutivo aprueba el precio de paridad de importación, así como el precio máximo de venta al público para evitar abusos. 

¿Cada cuánto varían los precios de los combustibles?

El precio de paridad de importación varía dentro de los primeros días de cada mes. Por lo tanto, se espera que el precio de venta al público también se modifique cada mes. De este modo, se evitan grandes desfasajes con el mercado internacional, dice el texto.

Los actores podrán, por lo tanto, prever cuál será el precio máximo del combustible.

¿Se podrán adquirir combustibles a diferentes precios en los distintos sellos de estaciones de servicios (hoy en el mercado están Axion, Petrobras y Ancap)?

El gobierno espera que esto ocurra en la medida en que el mercado y los consumidores reaccionen a las nuevas políticas fijadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, nunca podrán exceder el precio máximo fijado por el Poder Ejecutivo.

¿Los precios de los combustibles bajarán este año?

No se espera que el precio se modifique este año, explica el ministerio, por distintas causas: compras comprometidas de crudo por Ancap, transición hasta el nuevo sistema y reacción del mercado y los consumidores a las nuevas condiciones.

La baja de los precios de los combustibles se dará en una etapa posterior, dice el artículo. Ocurrirá "cuando el mercado de combustibles se haya adaptado a la nueva regulación y los consumidores tengan información suficiente para exigir precios o productos diferentes".

Los precios no se ajustan desde 2018.

Fuente : El Observador 

Te puede interesar
Lo más visto