Los motivos para ver Ratched, la nueva serie furor de Netflix

Ryan Murphy trae al gigante del streaming el origen de la enfermera Ratched, interpretada por Sarah Paulson, que tras su estreno se convirtió en la estrella de la plataforma.

ACTUALIDAD - Show 29 de septiembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

Ratched, la nueva serie dramática de Ryan Murphy para Netflix que nos lleva al origen de uno de los personajes más icónicos del cine: la mítica enfermera Mildred Ratched de One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin salida), a quien da vida Sarah Paulson, se convirtió, a poco más de una semana de haberse estrenado, en un éxito mundial obteniendo el primer lugar en más de 50 países. Y acá te contamos por qué te sugerimos verla si aún no lo hiciste. 

El 18 de septiembre pasado, Netflix estrenó Ratched, el nuevo drama y terror psicológico protagonizado por Sarah Paulson, que cuenta los orígenes de Mildred Ratched, la temible enfermera de Atrapado sin salida, una de las villanas más famosas e inolvidables del cine, que desquiciaba a Randle Patrick McMurphy (Jach Nicholson) en la cinta de 1975 dirigida por Milos Forman, basada en la novela homónima de Ken Kesey.

La historia de la enfermera Ratched

Personificada originalmente por Louise Fletcher, cuya aplaudida y sutilmente inquietante interpretación le valió un Oscar, un Golden Globe y un BAFTA, la enfermera es en la serie creada por Evan Romansky y producida por Ryan Murphy una joven de los años 40 con retorcidas intenciones, extraordinariamente astuta, que entra a trabajar en un hospital psiquiátrico de California donde se iniciaron nuevos y oscuros experimentos sobre la mente humana.

"La enfermera 'Ratched' es una abreviatura del barbarismo. Se convirtió casi en una frase clave para referirse a cualquier tipo de abuso institucional del poder. Intentamos descifrar cualquier detalle de su infancia, sus relaciones, su sexualidad. Porque cuando las personas piensan en 'Ratched', piensan en ella como indiferente, distante y cruel", dijo Murphy para Vanity Fair.

Ken Kesey, el autor, contó que el personaje de Ratched se basó en una enfermera con la que trabajó mientras era asistente de enfermería en el pabellón psiquiátrico del hospital de veteranos de Menlo Park, en California. Sin embargo, el escritor también admitió haber consumido drogas psicoactivas en varias oportunidades en ese momento.

En una entrevista para The New York Times en 2001, Kesey reveló que se cruzó con la enfermera Ratched tiempo después de publicar su novela. "Era mucho más pequeña de lo que recordaba, y mucho más humana. Cuando la vi no sabía si disculparme o qué. Fue un gran alivio para mi saber que ella no me lo reprochaba", indicó el escritor.



El meticuloso diseño de vestuario y la paleta de colores para Ratched

Una película de Alfred Hitchcock y el look Dior del 40, fueron la inspiración primaria de Lou Eyrich y Rebecca Guzzi para los estilos en la historia protagonizada por Sarah Paulson.

Murphy tenía muy presente Vértigo (1958), donde el verde representa la violencia, la lujuria, la opresión y la envidia, por lo que ese color es el que predomina en los personajes principales. Algo muy alejado de la película protagonizada por Fletcher, donde el blanco era el rey.

Ratched está ambientada en 1947, asi que el dúo pudo llevar a la pantalla un momento importante de la moda. También inspirados en el guión gráfico de la diseñadora de producción Judy Becker, el dueto creó una paleta audaz destinada a destacar en los escenarios y momentos rimbombantes y así dar un aire de misterio más elevado. Pero es el color y el efecto tonal de los estilizados uniformes lo que capta la atención de los espectadores.

La paleta de colores es exquisita y vibrante. No hay grises. La pantalla se torna monocromática y baña de rojo (como el labial color sangre que varios personajes usan) y verde para acentuar el conflicto en sus escenas más críticas. 

El personaje de Cynthia Nixon, Gwendolyn Briggs, como secretaria de prensa del gobernador, suele lucir trajes más apagados, en tono marrón o azul marino. En cambio Sharon Stone, en su papel de Leonore Osgood, impactaba con un estilo lujoso, con ropas de seda, impresionantes abrigos de piel y joyas variadas. Algo que se extendía a su mona (sí, hay una mona).

El elenco estelar de Ratched

El tono femenino de esta precuela es muy diferente a la de la muy masculina "One Flew Over the Cuckoo's Nest". Sarah Paulson une fuerzas con Cynthia Nixon, Sharon Stone, Judy Davis (enfermera Betsy Bucket), Amanda Plummer (Louise), Alice Englert (enfermera Dolly) Sophie Okonedo (Charlotte Wells), Harriet Sansom Harris (Ingrid), Rosanna Arquette (Annie), Annie Starke (Lily Cartwright) y Liz Femi (Leona), entre otras damas. 

Ratched incluye a Finn Wittrock como Edmund Tolleson, Jon Jon Briones como el Dr., Brandon Flynn es Henry Osgood, Richard Hanover, Vincent D’Onofrio como el Gobernador George Milburn y Corey Stoll como Charles Wainwright, entre otros.

La nueva visión de la enfermera Ratched lleva más al límite un personaje icónico, distanciándose totalmente de la cinta de 1975 donde el terror del papel que encarnaba Fletcher se transmitía sólo con un gesto, una mirada y su innegable halo de maldad, sin emitir sonido. En la serie, las acciones de Mildred Ratched tienen consecuencias físicas. Sin embargo, también con gestos, sonrisas y un trabajo psicológico abrumador hace que quieras encerrarte en un cuarto, con llave, para no cruzártela, pues está loca.

Cinthia Nixon es el interés amoroso de Paulson, y la historia que se desarrolla entre ellas es digno de apreciar, y desemboca en momentos importantes de la trama. 

Ratched es una serie donde todos y cada uno de sus integrantes se destacan de alguna u otra manera. Todos. 

Sophie Okonedo, ganadora del premio Tony, merece un apartado, un monolito, una plaza con su nombre, una ciudad. El trabajo que realiza como Charlotte Wells, quien sufre de trastorno de identidad disociativo, por lo que su personalidad se encuentra fragmentada, es absolutamente magnifico, impecable, soberbio. Una clase magistral de actuación que debe ser agradecida con un sinfín de premios.

La producción de Ratched

La serie, que se anunció en 2017 con un compromiso de partida de dos temporadas, fue creada por Evan Romansky y está producida por Murphy, uno de los productores más prolíficos en la industria de la televisión actual con Nip/Tuck, Glee, American Horror Story, 911, Hollywood, Feud, Pose entre otros titulos en su haber. Los directores incluyen a Michael Uppendahl, Jennifer Lynch, Daniel Minahan, Jessica Yu y el mismo Murphy.

Los conocedores del trabajo de Murphy sabrán que no faltará el glamour ocultando lo grotesco, la sordidez, lo macabro, una gran dirección de arte, de vestuario, iluminación, fotografía y grandes planos. La ambientación minuciosamente decorada, simetría perfecta para acariciar la vista, está presente como uno de los puntos de su sello.

La historia es envolvente y la trama crece con el avance de los capítulos. No falta la historia con sensibilidad en la elección de reparto LGTBIQ+ y racial. 

La serie cuenta con una banda sonora compuesta por Mac Quayle (The Last of Us II / Mr. Robot) que está inspirada en la película Cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese, cuya música fue compuesta por el inmenso Bernard Herrmann. Durante los ocho episodios de esta primera temporada también se escuchará a Philip Glass, Giacomo Puccini, entre otra música época. Aunque la música fue adaptada y reelaborada, suena parecida e intensa, pero cumple con el manejo del suspenso y el factor miedo es excelente.

Si bien hay quienes creen que la serie cae en ciertos clichés y que Murphy está estancado, las críticas han sido mayoritariamente a favor de la producción y el público acompaña la nueva ficción.

Michael Douglas, que ya produjo el filme One Flew Over The Cuckoo's Nest, figura como productor ejecutivo de la serie al igual que Sarah Paulson.

La unión Sarah Paulson y Ryan Murphy no decepciona

Con American Crime Story: The People v. O. J. Simpson (que le dio el Globo de Oro y el Emmy a la mejor actriz de serie limitada por su papel de Marcia Clark), American Horror Story o Feud, Paulson convirtió su alianza profesional con el productor y guionista Ryan Murphy en uno de los tándem de moda de la pantalla chica.

Ratched continúa por la senda de Murphy en la que Paulson, su musa, se siente como pez en el agua: diseño de producción espectacular, humor siniestro, diálogos punzantes y con sorpresas en cada esquina, y una gran presencia femenina en el elenco.

El trabajo que realizó el equipo significó obtener el primer lugar en más de 50 países y convertirse en la nueva estrella de Netflix.

Fuente : Exitoina 

Te puede interesar
Lo más visto