Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

El MSP anunció al Parlamento intervención para el control financiero de una mutualista

Se trata de la mutualista Comett, del departamento de Treinta y Tres. Salinas ya firmó la resolución, pero resta aún la aprobación del presidente Lacalle Pou.

Nacionales 02 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
daniel salinas

El Sistema Integrado de Salud “ha venido para quedarse y seguirá siendo apoyado”. Así lo dejó en claro el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en su comparecencia ante el Parlamento. El sistema hoy “es vigoroso”, admitió el jerarca, y las instituciones no padecen un riesgo financiero, a excepción de un prestador privado del interior “cuya intervención ya ha sido solicitada” por la cartera sanitaria.

 
Se trata de la mutualista Comett, del departamento de Treinta y Tres. Salinas dijo ante los legisladores que él mismo ya firmó la resolución de intervención para el control financiero, pero resta la firma del presidente Luis Lacalle Pou para la puesta en marcha.

El ministro pidió “aventar cualquier duda sobre la solidez del sistema” y aclaró que no descarta que “transitoriamente (algún otro prestador) requiera algún apoyo financiero”.

El diputado Daniel Peña le preguntó al ministro cuál era el criterio para que el gobierno interviniera una institución. El secretario de Estado respondió que las mutualistas “seguirán con su gestión, solo que en las empresas que están más complicadas” se van “a tener los ojos en los números” y en “ver que no haya desvíos”. Y añadió: “Ese el objetivo. Son empresas privadas que utilizan fondos públicos, ahí está el quid del asunto. ¡Son fondos públicos!”.

Salinas aclaró: “Sí habrá intervención en Comett -ya firmé la resolución-, porque la situación sanitaria y las personas que se atienden corren cierto riesgo. Esto es lo que nos ha informado el equipo de gestión que desembarcó en Treinta y Tres, y realizó el correspondiente diagnóstico de situación”.

Parte de las bondades del sistema sanitario uruguayo, dijeron las autoridades, han quedado expresadas en la pandemia en curso. De todos modos, agregó el ministro, “el Fonasa recauda de los sueldos (de los uruguayos) para volcarlo en el sistema sanitario, y si hay excesos en la recaudación se realiza una devolución”.

“Reitero que son fondos que pasan a través del Estado y que se vierten al sistema sanitario para brindar determinadas prestaciones. De ningún modo se trabajará con las empresas con un nivel de involucramiento sino de acompañamiento y seguimiento”, continuó Salinas.

La Federación Médica del Interior (FEMI) denunció días atrás ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) la “precarización laboral” de unos 20 profesionales la mayoría cubanos y venezolanos que no cobran sus salarios desde enero en la mutualista de Treinta y Tres, cumplen largas jornadas de trabajo y atienden a más pacientes de lo estipulado por el MSP.

Además FEMI se había reunido con integrantes de la bancada del Frente Amplio días atrás para hablar sobre la situación de la institución. Allí, también, “se plantearon temas prioritarios como lo son la asignación de un mayor presupuesto para la salud, ASSE y Universidad de la República, y para continuar desarrollando la carrera de doctor en medicina en la regional norte en el interior del país”, dice la página oficial de la Federación.

En la comparecencia del ministro Salinas en el Parlamento, a su vez, los legisladores debatieron sobre la creación de la Dirección de Regulación y Vigilancia que buscará acentuar el trabajo y la jerarquía de la policía sanitaria.

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias