Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

Francia castigará a los médicos que expidan certificados de virginidad

Los piden las jóvenes musulmanas por miedo a sufrir violencia o deshonra en sus familias.

Internacionales 07 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
443549

El gobierno francés planea introducir penas de prisión y multas para los médicos que proporcionen los llamados "certificados de virginidad" utilizados para los matrimonios religiosos tradicionales. Es parte de un proyecto de ley que tiene como objetivo reforzar los valores seculares franceses y combatir lo que el presidente Emmanuel Macron llama "separatismo islámico".

El Ministerio del Interior francés dice que el proyecto de ley, aún no debatido completamente por los políticos franceses, propone un año de prisión y una multa de 15. 000 euros para cualquier profesional médico que emita un certificado de virginidad.

Según informara TV France 3, alrededor del 30% de los médicos franceses dicen recibir solicitudes para aprobar estos certificados. La mayoría se niega a hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud dice que la práctica de inspeccionar el himen visualmente o con los dedos no puede probar si una mujer o una niña ha tenido sexo vaginal, y que la práctica viola sus derechos humanos.

El ginecólogo Ghada Hatem dijo a France Inter News que "en Francia esto no afecta a miles de mujeres" y asegura que recibe consultas de mujeres por estos temas "unas tres veces al año, como mucho".

En Francia, quienes suelen exigir certificados para certificar la virginidad son familias de origen magrebí.

Hatem explicó que son las propias jóvenes las que solicitan la prueba, pues temen sufrir violencia física o deshonra por parte de la familia.

"Si dicen 'mi hermano me va a pegar, mi padre me va a estrangular, mis suegros van a arruinar la reputación de mi familia', no tengo por qué no creerlo", dijo el ginecólogo.
La existencia de los certificados de virginidad ha sido constatada en muchos países, tanto por la ONU, Human Rights Watch y otras organizaciones. Se piden no solo por motivos religiosos, sino también en investigaciones de violación o en casos de reclutamiento para las fuerzas de seguridad.

 
El año pasado, BBC Arabic reveló que estas pruebas eran más comunes en el norte de África y Oriente Medio, India, Afganistán, Bangladesh y Sudáfrica.

Marlène Schiappa, viceministra de Ciudadanía francesa, dijo que el proyecto de ley, que se presentará al Parlamento en diciembre, también debería incluir castigos para cualquier persona que requiera pruebas de virginidad, como padres o novios.

Las mujeres musulmanas pueden enfrentar el rechazo de sus familias y de la comunidad local, y algunas incluso han sido asesinadas, por tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

Muchos otros grupos religiosos tradicionales también exigen que las mujeres y las niñas sean "puras" antes del matrimonio.

Schiappa dijo que la nueva ley también debería prohibir "los certificados de conveniencia no relacionados con la salud de una persona", como "la llamada alergia al cloro certificada, que generalmente se usa para mantener a las niñas alejadas de los deportes y la natación".

ANCIC, una asociación francesa que brinda asesoramiento sobre anticoncepción y aborto, dijo que apoya la postura del Gobierno contra los certificados de virginidad, pero advirtió que en algunos casos las mujeres están en peligro real y "una prohibición simplemente niega la existencia de tales prácticas comunitarias" , pero no los hará desaparecer ".

"Debe haber una oferta educativa para informar, discutir, prevenir y apoyar", defiende ANCIC.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias