A medio siglo de la Toma de Pando: entre actos, denuncias y revisionismo histórico

El suceso, que tuvo lugar en 1969, dejó cinco muertos. Más allá del paso del tiempo, sigue siendo objeto de discusión. ¿Qué fue lo que pasó?

Nacionales 19 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

En la década del 60, Latinoamérica vivía un momento tenso en el marco de la Guerra Fría. El clima político era complicado, los sentimientos revolucionarios eran cada vez mayores y se expandían a través de los distintos países de la región, teniendo el ejemplo exitoso de la revolución cubana como impulsor de estas ideas.

En el Uruguay se consolidaba desde hacía unos años el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T), un movimiento de izquierda que buscaba hacer la revolución, y para ello también precisaba poder y recursos, tanto armamentísticos como económicos. En esa búsqueda es que se da la acción armada conocida como la Toma de Pando.

Decenas de tupamaros llegaron a la ciudad de Pando el 8 de octubre de 1969. Su coartada fue simular un cortejo fúnebre y así arribar a la comisaría, al cuartel de bomberos, a la central telefónica y a tres sucursales bancarias. En cuestión de minutos cumplieron su objetivo y se retiraron. En balance, este suceso dejó 5 muertos: 3 integrantes del MLN, un policía y un civil.

Las discusiones sobre el tema adquirieron mayor visibilidad en 2012, cuando Diego Burgueño, hijo del civil fallecido aquel 8 de octubre, denunció al MLN por lo que consideraba crímenes de guerra y de lesa humanidad. La denuncia fue archivada.

En 2020, una nueva denuncia de Burgueño reavivó la discusión sobre lo ocurrido en la década del 60, afirmando que hacer un evento conmemorativo sería "apología del delito". Actores políticos de diversos partidos manifestaron sus opiniones públicamente, a favor y en contra, demostrando que Uruguay todavía tiene discusiones que procesar.

¿Fue una toma o una serie de asaltos en simultáneo? ¿Quiénes fueron los tupamaros muertos? ¿Y el policía y el civil? ¿Qué piensan los propios tupamaros hoy de este suceso? ¿Quiénes se manifiestan a favor y quiénes en contra? Sobre esto y más hablamos en este Portal Explica.



Te puede interesar
Lo más visto