Mujica se despidió del Senado: “He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie”

“Triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, dijo Mujica en su última participación parlamentaria.

Política 20 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
742636

El expresidente José "Pepe" Mujica se despidió de la vida parlamentaria luego de más de 25 años en ella, primero como diputado y luego como senador. En su discurso final, el dirigente frenteamplista agradeció los elogios de sus colegas, tanto correligionarios como de otras tiendas, y habló del amor y el odio.

"Hay un tiempo para llegar y hay un tiempo para irse en la vida. Le tengo que agradecer a los funcionarios que en estos 26 años en esta casa me han soportado, sé que algunos ya no están. Quiero también agradecer a muchos colegas, diputados y senadores, con los que he compartido horas duras y otras hasta jocosas. Los quiero simbolizar en uno que se sentaba en esta butaca, (Alejandro) Atchugarry, un liberal de marca mayor, no un liberal en economía, en la humanística", expresó Mujica.

"Supimos ser adversarios sin una ofensa a lo largo de los años y cuando me tocó ser ministro me llamó por ahí en un boliche y me dijo: 'Pepe, ten cuidado con esto con esto y con esto'; y cuando se enteró que teníamos contradicciones en nuestro gobierno me llamo y me dijo: 'Pepe...'", continuó.

"Un hombre de categoría superior, que no está entre nosotros. Y lo quiero nombrar como un símbolo de algo perdurable que hay que conservar que es la bonhomía a pesar de las rispideces de este país, que siendo pequeño tiene que huir de las grietas y tiene que lograr una media de cosa común que se mantenga en el tiempo a lo largo de los años", añadió.

Mujica dijo que se va del Senado porque lo "está echando la pandemia", ya que "ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos". En este sentido, dijo estar "amenazado por todos lados", ya que sufre una "doble circunstancia", la "vejez" y "una enfermedad inmunológica crónica".

 
Luego volvió a referirse a los elogios que recibió y dijo: "Han sido muy elogiosos, demasiado elogiosos. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio".

"Aprendí una dura lección que me impuso la vida, y es que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio nos destruye. Una cosa es la pasión y otra cosa es el cultivo del odio", expresó.

Finalmente, Mujica agradeció a "mucha gente" que durante estos años lo votó, "los que deciden anónimos por ahí en el seno del pueblo". "En política hay causas, y los hombres pasamos y las mujeres también, todos pasamos. Algunas causas sobreviven y se tienen que transformar y lo único permanente es el cambio, la biología impone cambios, pero también tiene que haber una actitud de cambio, de dar oportunidad a nuevas generaciones, construir, ayudar a construir el porvenir, ya que la vida se nos va y es inevitable, pero las causas quedan".

"Por eso he pasado de todo en la vida, estar seis meses atado con alambre con las manos en la espalda, estar dos años sin que me llevaran a bañarme y tener que bañarme con un frasco con una taza de agua y un pañuelo. He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie", aseguró.

Por último, dejó un mensaje a los jóvenes: "Hay que darle gracias a la vida. Triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae".

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto