El FA impulsa nominación al Nobel de la Paz para brigadas de médicos cubanos

"De Cuba se acuerdan para valorar si tiene o no democracia", dijo Martín Clavijo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA.

ACTUALIDAD 20 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
336997

El Premio Nobel de la Paz 2020 fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto ".

Para el año que viene, el Frente Amplio impulsará que se nomine a las brigadas médicas cubanas, según dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio y vicepresidente de la Copppal, Martín Clavijo, a República 1410.

Para Clavijo, el aporte realizado en diversos puntos del planeta en la situación de crisis sanitaria por la pandemia amerita que sean considerados para el Nobel de la Paz.

"El Frente Amplio va a impulsar el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas. Esa iniciativa, que nuestra fuerza política va a tomar y se va a aprobar, la vamos a hacer en conjunto con el PIT-CNT y con las organizaciones sociales, como debe ser", comentó a la radio y recogió La República.

La iniciativa fue presentada por una ONG de Estados Unidos, pero la candidatura será apoyada por el FA, dijo. El plazo para postularla es enero del 2021. "En noviembre seguramente hagamos una actividad con otras organizaciones para hacer públicamente el impulso de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz", dijo.

"Las brigadas médicas cubanas han desempeñado un papel importantísimo en todo el mundo. Porque de Cuba se acuerdan para valorar si tiene o no democracia, si la participación sí o no, pero de este tipo de cosas nadie se acuerda. Creo que es un reconocimiento totalmente merecido, aunque no lleguemos al logro final. Es un mensaje contundente", afirmó.

 
Clavijo dijo que en varios puntos de América hubo movimientos para cuestionar a los doctores cubanos. Señaló que en Brasil y en Ecuador "empezaron con campañas de desprestigio hacia los médicos cubanos". "Acá hubo una movida a nivel de prensa de que los médicos cubanos habían perdido materias vinculadas a historia del Uruguay, tratando de deslegitimarlos de alguna manera. Yo creo que la medicina cubana es una de las más avanzadas que hay en el mundo. Hay cosas que no se pueden discutir. Empiezan con ese modus operandi para dar pasos para deslegitimarla", sostuvo, pero insistió en que es muy destacable el papel que cumplieron durante la pandemia en el mundo.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar