Portugal: diputada propone que muertes de mascotas justifiquen faltas al trabajo por duelo

La legisladora pretende extender a los animales de compañía la normativa vigente para casos de muerte de familiares.

Internacionales 20 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
742631

La diputada portuguesa Cristina Rodrigues sostiene que el duelo por los animales de compañía debe permitir la justificación de las ausencias laborales y ha presentado en su país dos proyectos de ley destinados a modificar el Código de Trabajo.

"Las mascotas están cada vez más cerca, viviendo en nuestros hogares junto con nuestras familias", se lee en el proyecto de ley presentado por Rodrigues, que propone extender el régimen de faltas por razones de duelo familiar, haciéndolo extensivo a los animales de compañía.

En un comunicado de prensa recogido por Jornal de Notícias, Cristina Rodrigues también expresa que la evolución que se viene produciendo en la relación entre las personas y las mascotas es "fáctica, ya que la mayoría de sus dueños los considera parte de la familia y el propio sistema judicial refleja la creciente importancia de los animales en nuestras vidas al legislar su protección y penalizar los malos tratos ".

Por ello, defiende la legisladora, el Código de Trabajo debe acompañar la realidad y salvaguardar "el derecho al duelo de los cuidadores, en caso de fallecimiento del animal, y también el derecho a la asistencia médica cuando sea necesario".

"La legislación portuguesa no reconoce al dueño de la mascota el derecho a faltar al trabajo debido a su muerte. Sin embargo, sabemos que la percepción que tiene la sociedad de los animales hoy en día es bastante diferente de lo que era en el pasado", detalla uno de los proyectos de ley que presentó.

"El trato a las mascotas nunca ha sido más humanizado que en la actualidad. La gente les atribuye cada vez más sentimientos y características del ser humano", concluye la diputada.

Cristina Rodrigues fue electa en las últimas elecciones como diputada del partido PAN (Personas-Animales-Naturaleza) por la ciudad de Setúbal. Sin embargo, en junio pasado rompió con la formación política y pasó a ocupar su banca en carácter de no inscripta, es decir, de forma independiente.

Fuente : Montevideo Portal 

Lo más visto