¿El alcohol en gel explota en los autos? Aclarando los tantos

El químico Bernardo Borkenztain explica una nueva cadena de Whatsapp que aprovecha el temor en tiempos de pandemia.

ACTUALIDAD 20 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
723671

Lo hicieron de nuevo... aprovechando la sanidad mental de la gente un mensaje apocalíptico recorrió a velocidades lumínicas la red Whatsapp advirtiendo - perentoria y apocalípticamente como siempre hacen estos mensajes - que el frasco de alcohol en gel que llevamos en el auto gracias a la pandemia de COVID-19 o algún TOC personal, es una potencial causa de explosión o incendio que podría afectar nuestras salud y vida o, peor aún nuestro auto.

Como todas las desinformaciones de este tipo, hay algunos patrones que se repiten, pero la regla de buen cubero es esta: si viene por Whatsapp es falso. Así, sin relativizar. La posibilidad de error es irrelevante y uno evita ser parte de un problema mayor.

Lo que pasa es que cualquier persona de bien pero que no sabe química se siente Robin Hood gratis porque gracias a un ágil bailoteo de pulgares logra evitar que miles de autos exploten por la amenaza verde de un frasquito con polímero, alcohol y - si es de lujo - algo de aloe vera. De hecho, ya enseñamos a fabricarlo.

Hay que entender que al replicar estos mensajes (muchas veces sin leerlo o leyéndolo por arriba) no salvamos a nadie de nada, solamente nos volvemos parte de un problema que se aprovecha de esa reacción paranoica que hace que uno se alarme y trate de salvar a la humanidad con el celular.

Vamos al tema en particular. Lo primero es que un auto es una máquina que lleva 40 litros de combustible de hidrocarburo (nafta) de un lado para otro y por lo general no explota. Pensemos cuanto poder explosivo le agregamos con - a lo sumo - 100 mL de un gel de alcohol al 70% (más correctamente, setenta grados alcohólicos), y no es mucho. De hecho, casi nada.

Mucho más posible es que nos irritemos un ojo o manchemos el tapizado con él que la improbable coincidencia de que, mediante una alta temperatura ambiental todo el alcohol se vaporice a la vez formando una nube que - a lo mejor, pero en esas cantidades es casi imposible - se prendiera fuego porque además justo hubo una chispa.

En serio, no es que uno se vaya a convertir en Johnny Storm o Ghost Rider por prender un cigarrillo en un auto con un frasco de alcohol en gel cerca. NO ES PROBABLE, NI CERCA.

La acción más lógica si uno recibe uno de estos mensajes y tiene dudas es preguntarle a alguien que sabe, como un químico en este caso, o un médico si es de la pandemia y sacarse las dudas. PERO LO MÁS SEGURO ES QUE SEA FALSO, INSISTIMOS.

Lo mejor es ignorarlo, o en todo caso preguntarle a quien lo envió por qué lo hizo y convencerlo de que no lo haga más.

El razonamiento falaz se basa en lo que ya comentamos, que ante una advertencia de peligro el usuario promedio de las redes cree que contribuye a evitar un peligro potencial, pero eso no ocurre nunca, y encima se enoja si uno intenta explicarle que no solo no evita nada, sino que se vuelve parte activa y no pensante en la multiplicación de un problema real.

En serio, no crea todo lo que lee en las redes... se va a evitar malos ratos.

Q.F. Bernardo Borkenztain

Por Q.F. Bernardo Borkenztain

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto