Caso Lola Chomnalez: Fiscalía tomará declaración de tres personas

Con los nuevos testimonios la Fiscalía intenta avanzar para determinar el grado de responsabilidad del “Cachila”, el único procesado por el crimen de la adolescente.

Policiales 20 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
sddefault

La investigación sobre el crimen de la joven argentina Lola Chomnalez tendrá hoy una nueva instancia judicial. La Fiscalía citó a tres personas a declarar y fijó una audiencia para hoy.

 
Según indicaron fuentes judiciales a El País, uno de los citados sería familiar de “El Cachila”, único procesado por el crimen de la joven. Con los nuevos testimonios la Fiscalía intenta avanzar para determinar el grado de responsabilidad del “Cachila”.

Consultado por El País, el abogado de la familia Chomnalez, Juan Raúl Williman, confirmó esta nueva instancia judicial que tendrá lugar en la mañana de hoy. “Se continúa con la indagatoria y es importante para nosotros”, señaló el jurista.

El 22 de mayo de 2019 la jueza subrogante de Rocha, Rossana Ortega, procesó a “El Cachila” por el delito de homicidio agravado por la alevosía en calidad de coautor. Ese mismo día, cuando era trasladado por funcionarios policiales hasta el juzgado donde terminaría procesado, “El Cachila” habló con los policías y dijo haber estado en la zona donde se encontró el cuerpo de la joven.

Al llegar al juzgado manifestó no acordarse de nada de lo sucedido ese día, indicaron las fuentes. Es por eso que en agosto de este año también se citó a declarar a los funcionarios policiales que hicieron el traslado y escucharon el testimonio del procesado. En esa instancia la Fiscalía tomó declaración de dos funcionarios policiales y una perito.

Entre la audiencia realizada en agosto y la que tendrá lugar hoy, la Fiscalía contará con seis testimonios nuevos que pasarán a ser parte del expediente judicial que busca esclarecer el crimen. Según indicaron las fuentes, la indagatoria continúa para determinar la responsabilidad de “El Cachila” en el crimen. Si bien fue procesado, él dijo en sede judicial no recordar nada de lo que sucedió ese día. En ese sentido se busca reafirmar la teoría con nuevas pistas y nuevos testimonios para presentar una acusación fiscal contra el procesado.

Por otra parte, también se buscan elementos que permitan involucrar a alguna otra persona en el crimen de la adolescente.

"El Cachila".

A principios de abril de 2015 una mujer, desde un teléfono público en la Plaza Cagancha, llamó al 08005000 (Ministerio del Interior) y dijo que “el Cachila”, un cuidacoches de Rivera, tenía relación con el crimen de Lola Chomnalez.

El fiscal de Rocha de ese entonces, Jorge Vaz, comprobó que la información anónima era veraz y solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión del hombre como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado. “El Cachila” era residente en Rivera, y durante el verano iba a la zona de Valizas y Aguas Dulces para dedicarse a la venta ambulante.

La Fiscalía logró comprobar que después del deceso de Lola Chomnalez le habían robado $ 2.400 de su monedero. El dictamen fiscal presentado por Vaz señala que “el Cachila” fue el último que vio con vida a Lola y también estuvo junto a ella luego de su muerte.

El 22 de mayo, entonces, la Justicia procesó al cuidacoches.

La jueza dijo que la pericia semiológica realizada a “El Cachila” fue clave en la causa de Lola Chomnalez y descartó el argumento de la defensa, que sostuvo que la semiología “no es una ciencia exacta”, así como que se trata de una “prueba complementaria” que ingresa “como un indicio más pero no como elemento probatorio de convicción para considerar la inocencia o no de una persona”.

En diciembre 2014 Lola Chomnalez, de 15 años, llegó a Valizas desde Argentina para pasar unos días de vacaciones. Fue encontrada muerta el 30 de diciembre en unas dunas entre Aguas Dulces y Valizas.

Fuente : El País 

Te puede interesar
Lo más visto