Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Expresidente de la ANII rebatió los comentarios de la auditoría divulgada este lunes

“Un tema importante es la confusión entre elementos de evaluación de gestión y elementos de evaluación de política”, dijo Fernando Brum a Montevideo Portal.

Política 20 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
621754

El expresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Fernando Brum rebatió este martes los comentarios incluidos en la auditoría sobre el organismo que el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este lunes.

La auditoría de la ANII, una de las 12 presentadas este martes, indica que "si bien el organismo destina los fondos para el cumplimiento de sus cometidos, se concluye que existen debilidades en la administración y utilización de recursos".

En ese sentido, se remarcó que "se favoreció el uso de instrumentos no reembolsables en detrimento de la adjudicación de préstamos para el apoyo a empresas, limitando la capacidad del organismo de reutilizar los fondos en otros proyectos".

En conversación con Montevideo Portal, Brum dijo que "un tema importante es la confusión entre elementos de evaluación de gestión y elementos de evaluación de política" y que "cuando se dice que la enorme mayoría de las acciones de la ANII con respecto a empresas tienen que ver con subsidios y no con préstamos, esa es una política, no es un tema de buena o mala gestión, sino que fue una decisión política".

"Incluso en el comienzo de la ANII no existían los préstamos, los préstamos se incorporaron posteriormente, porque justamente todo lo que tiene que ver con el apoyo a los emprendedores, a las nuevas empresas, tiene que ver con subsidios. No es un tema que desde el punto de vista de la gestión se decidió apoyar más con la herramienta de subsidios que con la herramienta de préstamos, sino que en el propio diseño de las herramientas está pautado que para las empresas pequeñas se usa la herramienta de subsidios, sobre todo para las empresas nuevas", apuntó Brum.

El exjerarca dijo que esta política "no es solamente de ANII", sino que "es una cosa que pasa a nivel global", ya que "todas las iniciativas de apoyo a la creación de nuevas empresas se hacen vía subsidios".

En cuanto a la evaluación de esa política, dijo que "al cabo de unos años se ve qué pasó con esas empresas" cuando "llegaron a ser empresas establecidas, pagan sus impuestos y dan trabajo". En este sentido, dijo que, si las empresas con el paso del tiempo aportan al Estado con sus impuestos y dan trabajo a la gente, entonces la política de subsidios fue "exitosa".

"Para eso se hace la política, para apoyar la creación de nuevas empresas", explicó y luego añadió que en 2017 se hizo una evaluación por los diez años de la creación de la ANII "en la cual se vio que por cada dólar que se había invertido en estos subsidios, por la vía de los impuestos de las empresas exitosas y por la vía del empleo generado, se había recuperado la inversión en forma notable".

 
Brum consideró, en resumen, que la auditoría reflejó una diferencia de opinión sobre cómo debe manejarse la ANII. "Lo que a mí sí me preocuparía es que esto sea una señal para que no haya más subsidios a los emprendedores. Si se hiciera por mecanismos de préstamos y solicitudes de garantías eso implica cancelar todos los programas que hay. Es una preocupación que tengo. Sí, no se equivocaron, efectivamente la mayor parte en cantidad de apoyos a las empresas jóvenes fue vía subsidios, es más, todos los apoyos a las empresas nuevas vía incubadoras fueron vía subsidios y no hubo ninguno vía préstamos, los préstamos son para empresas más grandes", rebatió.

En definitiva, la auditoría "indica que les parece mal que hayamos usado la herramienta de subsidios, no la herramienta de préstamos". "Por supuesto que es discutible, yo no pretendo tener la verdad, pero sí opino y muy fuertemente que usar la herramienta de préstamos para empresas nuevas que se están creando y para las incubadoras es simplemente cerrar todos los apoyos (...) Si lo que se pretende es una agencia que no tome riesgos entonces no hay que hacer una agencia, no hace falta porque ya hay bancos para eso", señaló.

"Si lo que se opina es que no hay que dar subsidios sino solo préstamos y que esos préstamos deben ser dados con criterios de inflexibilidad, lo que se está diciendo en última instancia es que hay que cerrar la ANII", expresó.

Por otra parte, la auditoría señala que en la ANII "existen remuneraciones que superan los topes legales establecidos". Ante esto, Brum dijo que "la ANII es un organismo público de derecho privado" y que "había remuneraciones a nivel de mercado".

Brum aseguró que "no hay ninguna violación de ninguna norma" y argumentó que "la ANII fue auditada prácticamente todos los años por el Tribunal de Cuentas" y que "eso está todo publicado en la página de la ANII".

"La ANII también fue auditada por el BID porque utiliza fondos que vienen de préstamos del BID y fue auditada por el Banco Mundial porque utilizaba fondos que venían de préstamos del Banco Mundial", agregó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias