Experto sitúa a Rivera en nivel de riesgo naranja por contagios de Covid-19

Julio Medina aplicó los parámetros del Global Health Institute de Harvard para diseñar un mapa que coloca a Montevideo y Canelones en amarillo.

Rivera 22 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Letras Ciudad de Rivera
Letras Ciudad de Rivera Foto : Victor Camargo

Los casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes que, desde hace unos días en forma sostenida, se vienen dando en Rivera, hacen que la situación del departamento se asocie a un riesgo de color naranja.

Es el único departamento que se encuentra en esa situación de riesgo tan alta.

Según el director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, asesor del Ministerio de Salud Pública, llegó a esa definición aplicando cálculos según los niveles de riesgo del Global Health Institute de Harvard, que son los que utiliza el Grupo Asesor Científico Honorario, explicó al diario El País.

Con esa base, elaboró un índice, promediando los casos de los últimos siete días en los departamentos que tienen más casos, Montevideo, Canelones y Rivera.

Con un promedio de entre 10 y 25 infectados cada 100.000 habitantes de Covid-19 por día, Rivera queda entonces en ese nivel de riesgo naranja. De los cálculos realizados, también se desprendió que Montevideo y Canelones que, como promedio han tenido entre 1 y 10 casos cada 100.000 habitantes durante la última semana, tienen un nivel de riesgo amarillo. El resto de los departamentos está en verde.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, en Rivera hay un caso de Covid-19 cada 841 habitantes; en Montevideo, 1 caso cada 6.466 habitantes; mientras que a nivel nacional, la ecuación se sitúa en un caso de coronavirus cada 7.660 habitantes.

Fuente : Subrayado 

Lo más visto