El modelo del queso suizo que sirve para prevenir suba de casos de COVID, según el Pasteur

El Instituto Pasteur advierte que “cada medida que utilicemos correctamente es un filtro que nos aleja del contagio” de coronavirus.

Salud 22 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Ante el aumento de casos diarios de coronavirus en Uruguay, el Instituto Pasteur del Uruguay alentó "a recordar que la curva la achatamos entre todos y que cada medida que utilicemos (correctamente) es un filtro que nos aleja del contagio".

Desde el Pasteur explican en un hilo de Twitter que esa idea de filtro "funciona como las fetas de un queso".

"El modelo del queso suizo es usado en análisis de gestión de riesgos y ahora se aplica a la COVID-19 para representar el impacto de las medidas para enfrentar peligros. Cada feta es una medida y muestra que ninguna es 100% efectiva, pero que juntas bajan el riesgo", agrega el texto.

Además, señalan que "una feta del queso es el distanciamiento físico, medida que frena muchísimos contagios".

"Con el verano y la apertura de más actividades, es muy importante evitar aglomeraciones, en espacios cerrados y también al aire libre (playas, parques y otros)", añaden.

Por otro lado, señalan que "otra feta es ventilación natural en espacios cerrados".

"El propósito es sanear el aire que respiramos diluyendo contaminantes y renovando la circulación. Muchos acondicionadores de aire no cumplen este rol e incluso pueden diseminar virus", advierten.

También comentan que "una feta muy importante es el uso de mascarillas faciales".

"Usarlas correctamente está comprobado que reduce el contagio. La máscara podría considerarse un símbolo del autocuidado y el respeto a los demás, porque usarla nos protege y protege a los otros", señalan.

 
"Cada capa ayuda a gestionar el riesgo. Aun sabiendo que no hay riesgo cero, permite disminuir chances. Ahora el gran objetivo es bajar la transmisión y para eso hay que pensar en barreras que sean filtros que reduzcan el contagio", concluye el hilo del instituto.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto