Senador blanco cuestionó publicación en la web del MIEM sobre nueva norma de combustibles

“La LUC no propuso un nuevo sistema, ni nuevas reglas del funcionamiento del mercado de combustibles”, afirmó Carlos Camy.

Política 22 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El senador nacionalista Carlos Camy cuestionó en una exposición escrita presentada en la sesión del Senado del pasado martes una publicación del sitio web del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en donde se habla de la nueva normativa de combustibles.

La publicación se titula "Ocho preguntas sobre las nuevas reglas de funcionamiento del mercado de los combustibles", reglas presuntamente incluidas en la ley de urgente consideración (LUC) aprobada hace pocos meses.

Camy presentó un escrito dirigido a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, con el objetivo de que sea remitido al MIEM, en el que cuestionó la publicación y rebatió su contenido.

"En mi opinión, la LUC no propuso un nuevo sistema ni nuevas reglas del funcionamiento del mercado de combustibles, lo que sí propuso fue encomendar al Poder Ejecutivo realizar un exhaustivo análisis y eventualmente proponer a la Asamblea General una propuesta de revisión, tanto legal como reglamentaria del mercado de combustibles, que contemple entre otros aspectos, los siguientes: refinado, cadena de comercialización, aspectos regulatorios, tributos, subsidios, etc.", señaló Camy.

"La comisión que estudiará estos temas aún no está en funciones -recientemente se firmó el decreto con las pautas para la conformación de la misma-, por lo que adelantar estas definiciones parece inadecuado", dijo en referencia a una de las afirmaciones que se hacen en la publicación, en la que se indica que "se podrán adquirir combustibles a diferentes precios en los distintos sellos de estaciones de servicios", o que al menos "se espera que esto ocurra".

Camy consideró que en la publicación "se está tomando una definición conceptual importante y es que los sellos, o sea, las compañías distribuidoras, manejarán los precios a los que las estaciones de servicio venderán el combustible".

 
"Esto implicaría una transferencia de poder a tres sellos en detrimento de las estaciones de servicio. La experiencia internacional es contundente en este aspecto y si hubiese una ruptura del equilibrio entre los distintos actores que intervienen en la cadena de distribución, podría haber también una transferencia de recursos de los eslabones más débiles de la cadena en beneficio del más fuerte (o sea, de las estaciones de servicio a las compañías distribuidoras)", apuntó el senador.

"En Uruguay hay 476 estaciones de servicio distribuidas por todo el país que emplean en forma directa a más de 8.300 personas. Se trata de PYMES, de carácter familiar, que muchas veces vienen de generación en generación. El sistema de distribución de combustible en Uruguay funciona bien y es modelo en América Latina, ya que no existen problemas de calidad, ni de cantidad, hay combustible todos los días del año, al mismo precio, las veinticuatro horas e involucra una red de pequeñas y medianas empresas (en su mayoría familiares) distribuidas en todo el país, a diferencia de lo que ocurre en otros mercados de la región. Los atributos referidos, internalizados -y tal vez por esa razón no valorados suficientemente-, son una marca distintiva del actual sistema de distribución del país. Pienso que se trata de intangibles que debemos preservar del actual sistema", continuó Camy.

Finalmente, el senador dijo que la idea de la LUC fue "constituir un ámbito concreto que propiciara el análisis de este tema", pero que "debería mantenerse el equilibrio entre los distintos actores para proteger a los más débiles".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar