Mercedes: polémica por tramo de rambla que será rebautizado en homenaje a Pascasio Báez

También se cambiaria el nombre de la calle Paysandú de la capital sorianense, que pasaría a llamarse Leandro Gómez.

Política 22 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La iniciativa de nominar un tramo de la rambla con el nombre de Pascasio Báez fue planteada tiempo atrás por el edil Raúl Bruno (PN), quien la planteó en los años 2016 y 2018.

Ahora la Intendencia de Soriano envió un mensaje al respecto a la Presidencia de la Junta Departamental, con la firma del Intendente Agustín Bascou y del Secretario General, Dr. German Cavallero. El texto expresa: "Por la presente remitidos a usted, de acuerdo a lo establecido en el Art.19 de la Ley Orgánica Municipal, iniciativa para la nominación como Pascasio Báez a la actual calle de 200 mts. sobre el margen del Río Negro, que comienza en proximidades del Club Ayuí a la altura de la Rambla Federico Sáez, corriendo paralela a ésta terminando debajo del Puente Líber Seregni de a ciudad de Mercedes, compartiendo los fundamentos del Sr. Edil proponente y en homenaje a Don Pascasio Báez".

Se pretende así homenajear al peón rural secuestrado y asesinado por la guerrilla tupamara en 1971, en una zona rural del departamento de Maldonado.

Según publica el medio sorianense Agesor, "el tramo de rambla elegido para homenajear a Pascasio Báez parece más una provocación que un homenaje, ya que pasa exactamente frente al Espacio Memoria que recuerda a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura".

El artículo agrega que "resulta inentendible que si se quiere homenajear a Pascasio Báez, por qué se eligió un tramo de la rambla que seguramente nadie termine sabiendo que tiene ese nombre". En ese sentido, señala que los vecinos de la ciudad llaman a todos los sectores del paseo ribereño como "la rambla" a secas, sin reparar en los distintos nombres (Avenida de la Ribera, Batlle y Ordoñez) que tienen sus tramos.

 
"¿No hay otra calle, camino, o lo que fuese aún sin nombre y que pudiese recordar la figura de Pascasio Báez?", se pregunta el artículo, de Agesor, que aparece sin firma. "Si es esa la intención, de homenajear y recordar su figura. Viendo el tramo de calle elegido parece más una provocación, que un homenaje a la figura de Báez.", concluye.

En la actualidad, ese tramo de la rambla se denomina Carlos Federico Sáez, en homenaje al pintor mercedario fallecido en 1901.

Comunicado de la bancada Frenteamplista

En las últimas horas, la bancada de ediles del Frente Amplio en Soriano emitió un comunicado donde rechaza el modo en que se decidieron dos cambios en el nomenclátor mercedario, siendo uno de ellos el ya mencionado en la rambla. El segundo es la denominación de la actual calle Paysandú como Leandro Gómez.

En el comunicado, los ediles frenteamplistas señalan "una mirada parcial y antidemocrática" en estas decisiones, considerando que se tomaron de forma "autoritaria y poco inclusiva". Sin embargo, no hacen ninguna mención o alusión a una disconformidad porque se pretenda a homenajear a Baéz, ni plantean reparos por el lugar escogido para ello.

El comunicado

742895
Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto