Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Por falta de recursos económicos, Brasil suspende operativos contra incendios forestales

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) acumula más de tres millones de dólares en pagos atrasados.

BRASIL 22 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
703107

El Gobierno brasileño ha suspendido este jueves los operativos para frenar el avance de los incendios forestales en el país debido a la falta de recursos.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), encargado de procesar los delitos medioambientales, ha indicado en un comunicado que "el regreso de los brigadistas que actúan en el Centro Nacional de Prevención y Combate frente a los Incendios Forestales se debe a la falta de recursos".

En un comunicado, el Ibama --que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente-- ha explicado que desde el pasado mes de septiembre existen dificultades para acceder a los recursos que debería entregar la Secretaría del Tesoro Nacional.

"Para mantener sus actividades, el Ibama ha recurrido a créditos especiales, fondos y enmiendas, pero aún así ya contabiliza 19 millones de reales (3,4 millones de dólares) en pagos atrasados, lo que afecta a todas las áreas y acciones del instituto", recoge el texto.

En las últimas semanas, cientos de brigadistas han participado en la lucha contra las llamas, especialmente en la región de la Amazonía y en el Pantanal, que ya son los peores registrados en años.

El Pantanal ha perdido el 14 por ciento de su superficie original, más de 33.000 kilómetros cuadrados, según datos oficiales.

Por su parte, el vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, que preside el Consejo Nacional de la Amazonía, ha asegurado que buscará "aclarar la situación" con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias