Intendencia de Rivera: aún “no se planteó” cordón sanitario pero “es una medida posible”

José Mazzoni, secretario general de la comuna, contó que para contener los brotes "se sumarán medidas punitivas que dan mayor rigurosidad".

Rivera 22 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso medidas especiales que regirán en el departamento de Rivera por 30 días con el objetivo de contener la propagación de Covid-19.

Ese departamento del norte del país es uno de los que tiene más casos activos de coronavirus con 119, solo superado por Montevideo.

Para conocer la situación actual en el departamento, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistaron a José Mazzoni, secretario general de la Intendencia de Rivera.

Mazzoni señaló que Rivera se encuentra en "alerta amarilla" y que nuevos brotes pueden complicar "la situación local y nacional".

El jerarca dijo que con las nuevas medidas se apunta a un mayor cuidado de la población: "(La población) estaba con la desidia de los meses. Con el cansancio sobre la temática. La población se había comportado de buena manera hasta este momento. Pero lamentablemente el buen clima que aparece y el cansancio de las medidas hace que la gente baje la guardia. Además, se agrava por la frontera con Brasil".

Este miércoles entrevistado por En Perspectiva el director del Instituto Pasteur, Dr. Carlos Bathiánny, dijo que Rivera "está totalmente fuera de control" y que habría que "cerrarla" con un "cinturón sanitario".

Consultado sobre esta posibilidad de prohibir el paso de riverenses a otros departamentos, Mazzoni dijo que en la reunión de ayer con las autoridades del MSP "no se planteó la posibilidad".

"Es una posibilidad, no se descarta ninguna medida. Son decisiones diarias que pueden cambiar de la mañana a la tarde de acuerdo a los análisis y como esté la situación. Es una medida posible pero hoy no está planteada. Está planteado reforzar el sistema con las medidas que se venían haciendo, sumando medidas punitivas que no estaban y dan mayor rigurosidad", expresó, y agregó que se trabajará más intensamente en el sistema educativo y con campañas de comunicación "más agresivas e intensas".

"La preocupación del MSP es no perder el hilo epidemiológico. Por eso se ha reforzado, casi triplicado, el personal dedicado a eso para mantener dominada la situación", prosiguió.

Andrioli consultó al entrevistado sobre las potestades de la comuna en este contexto de emergencia sanitaria, a lo que el jerarca departamental contó que se han realizado suspensión de eventos que contaban con aglomeración de personas.

 
"Para todos los eventos hemos exigido el protocolo correspondiente, que está avalado por MSP y tenemos un cuerpo inspectivo. Hace dos noches clausuramos un evento en una chacra que era de funcionarios de la salud. Uno dice, 'pucha como estan pasando estas cosas'. Los protocolos se convierten en letra fría y tenes que estar con el sistema inspectivo y punitivo", contó.

Sin embargo, el ser una ciudad binacional complica la actuación de las autoridades: "Rio Grande do Sul está autorizando los eventos y las fiestas, entonces muchos uruguayos empiezan a organizar fiestas del lado brasileño, con el trasiego de personas que eso significa, es bien compleja la situación. Apelamos a la conciencia".

Además, contó que también se clausuró una iglesia que tenía un aforo permitido de 25 personas y "estaba con 60, muchos sin tapaboca". Mazzoni contó que en estos días se están agregando medidas punitivas para los eventos religiosos que no cumplen con el protocolo, algo que antes no existía.

Con respecto a la situación del comercio, motor de la economía del departamento, el secretario general de la comuna contó que se han cerrado "algunos" comercios pero que la mayoría "han sido buenos socios, han acatado todas las medidas".

Mazzoni anunció que este mes habrá un cuerpo inspectivo del MSP fiscalizando las medidas sanitarias.

Por último, contó que también se está trabajando a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores para desalentar la llegada de turistas que cada semana llegan en decenas de ómnibus para realizar compras.

"No tenemos potestades para no permitir la entrada de las personas a Rivera. Al lado uruguayo no entran los ómnibus, quedan en la línea divisoria. En un momento la prefeitura de Livramento había prohibido la llegada de los ómnibus al área (de frontera), pero esas medidas se levantaron hace un par de meses", relató el entrevistado.

Mazzoni dijo que "se está trabajando" a nivel de cancillería pero que es "bastante complicado".

"Brasil tiene una política absolutamente diferente a nosotros con la pandemia. Hemos trabajado coordinados dentro de las posibilidades con la prefeitura de Livramento, pero han sido complejas la implementación de medidas espejo", finalizó.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto