En el oficialismo reconocen que el FA tiene una “posición de poder” para negociar por la UAM

Si bien aspiran a llegar a un acuerdo, los legisladores del oficialismo saben que el Frente Amplio tiene ventaja en el debate

Política 26 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Parece un camino sin salida. En el Frente Amplio plantean que para empezar a negociar hay que sacar el tema del Presupuesto y en el oficialismo que lo único que no se negocia es sacarlo del proyecto. En esa posición está el debate sobre la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). 

Todavía quedan 45 días de discusión en el Senado para tratar de acordar lo que no se logró en la misma cantidad de tiempo en la Cámara de Diputados. De no llegar a un acuerdo, la idea de la coalición de gobierno es respaldar los cambios que se aprobaron en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el objetivo principal es no llegar a ese final que sería “un desquicio”, según dijo a El Observador un legislador de la coalición. 

En el oficialismo se basan en la posición de algunos productores y operadores del mercado que están disconformes con la gobernanza actual para tratar de inclinar la balanza a su favor. Pero, al mismo tiempo, saben que corren con desventaja en las negociaciones. 

En el Frente Amplio se mantienen firmes. “Para negociar este tema hay que sacarlo del proyecto (del Presupuesto)”, dijo a El Observador el senador José Carlos Mahía. Pero en el oficialismo entienden que si discuten el tema por fuera del proyecto de Presupuesto la discusión se irá muy larga porque el Parlamento estará abocado en este proyecto hasta fin de año. 

“Lo único que no negociamos es eso”, dijo en rueda de prensa el senador blanco Jorge Gandini. 

Sin embargo, lo que puede llegar a suceder si finalmente se aprueba lo que votaron los diputados de la coalición de gobierno no está del todo claro. “No podemos llegar a eso”, insistió una fuente de la coalición. 

Es que actualmente el directorio de la UAM está en manos de la Intendencia de Montevideo. El presidente y el secretario general pertenecen a la comuna. El proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo planteaba que ese directorio quede en manos del Ministerio de Ganadería. Esto no fue bien recibido ni siquiera por los legisladores de la coalición que acordaron otra fórmula que establece una cogobernanza con el presidente como representante del Ejecutivo –con voto doble en caso de empate- y el secretario general de la comuna. 

Pero esa fórmula tampoco fue bien recibida por el Frente Amplio. Como respuesta al proyecto del gobierno, la Intendencia de Montevideo decidió recuperar la cesión de los terrenos donde va a funcionar el nuevo Parque Agroalimentario que había hecho a la UAM. En ese predio va a funcionar el nuevo mercado que ahora, según dicen los carteles, mantendrá su nombre de Mercado Modelo. 

Al quedarse sin los terrenos, la UAM, una entidad pública no estatal, se transforma en una cáscara vacía que tiene deudas contraídas para la construcción del Parque Agroalimentario. Y si se aprueba el proyecto tal como vino de Diputados, el organismo quedaría en manos del Poder Ejecutivo. Es decir, el gobierno se quedaría con un organismo vacío y con deudas. 

En ese contexto, en el oficialismo saben que corren con desventaja y que el Frente Amplio tiene una “posición de poder” a la hora de negociar. Pero al mismo tiempo ponen otros temas arriba de la mesa que, entienden, podrían jugar a favor de su posición.

La inversión se realizó a través de dos fideicomisos y en uno de ellos el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) salió como garantía. Es decir, una parte del dinero que la Intendencia cobra por las patentes irá a pagar la deuda de la UAM. 

La intendencia tiene proyectado recuperar ese dinero a través de lo que le cobra a los operadores que se instalen en la UAM y en el oficialismo saben que hay varios actores cuestionando la mudanza y los precios que se le van a cobrar a los operadores.

Es por eso que confían en llegar a un acuerdo con el Frente Amplio y ven como una buena señal el acuerdo entre la intendenta electa, Carolina Cosse, y las autoridades actuales de la comuna de postergar la mudanza prevista para noviembre. 

Gandini fue designado por la bancada oficialista para negociar por este tema y está a la espera de que en el Frente Amplio designen a alguien como interlocutor para sentarse a dialogar. Esta semana será clave para ver si hay avances. 

Empieza la comisión
Este lunes comienza el trabajo de la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto en la Cámara de Senadores. El equipo económico será la primera delegación en comparecer para hacer una presentación general del proyecto. 

Si bien la comisión ya se reunió el miércoles 21 fue solo para definir el régimen de trabajo. Según los cálculos de los legisladores y la agenda armada, el Presupuesto se terminaría de votar el jueves 3 de diciembre o en la madrugada del viernes 4.

Fuente: El Observador.

Te puede interesar
Lo más visto