Siniestros de tránsito disminuyeron por la pandemia pero muertes superan las 300

Los últimos datos marcan un descenso en la cantidad de fallecidos en accidentes, lo que se explica por el covid-19

ACTUALIDAD 26 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La cifra de fallecidos en accidentes de tránsito viene en descenso desde el año pasado, luego de dos años con números al alza. Aunque 2020 comenzó con 54 muertes en enero, 35 más que el año anterior, si se toma el período desde el 1° de enero hasta el 18 de octubre, hubo 21 fallecidos menos, por lo que la tendencia a la baja se mantiene, con un total de 305 muertos en los primeros diez meses del año.

Los últimos datos de siniestralidad vial a los que accedió El Observador muestran que hasta el 14 de marzo –día en que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus– hubo un 40,26% de fallecidos más que en el mismo período del año anterior. 

El presidente de Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, dijo que si la tendencia al alza se mantenía como en los dos primeros meses del año, se habría tenido que "declarar la emergencia vial" por la cantidad de fallecidos, ya que enero fue un "mes crítico" y en febrero hubo 35 muertes, nueve más que el año anterior.

La llegada de la pandemia trajo un pausa en la siniestralidad ya que en los primeros meses, con un escaso movimiento en las calles, entre el 15 de marzo y el 18 de octubre disminuyeron un 17,83% los accidentes fatales (41 menos), y 20,88% los fallecidos (52 menos).

1603483959074

Las cifras marcan un leve repunte en setiembre tanto en los siniestros (37,5%) como en fallecimientos (50%), situación que se puede explicar por la mayor apertura de actividades y el movimiento que se generó en las elecciones departamentales.

Para Draper, la cuarentena voluntaria y la crisis que desató el covid-19 provocó que la ciudadanía asumiera otra actitud de cuidado. De fondo, el factor humano "siempre está presente" en los siniestros, puntualizó.

Los datos muestran que la mayoría de los fallecidos en accidentes viajaban en moto (61 antes de la pandemia y 98 después del 14 de marzo), seguido de conductores de auto (16 antes y 45 después), los peatones (12 y 34), camiones y bicicletas.

Convenios para llegar al interior
La semana pasada se celebró la Semana de la Seguridad Vial cuyas actividades, debido a la crisis sanitaria, se realizaron de forma virtual. En la inauguración de las actividades, Draper se refirió a la "red de cooperación interinstitucional” que desarrolla Unasev a partir de convenios con organizaciones como el Colegio Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y la Sociedad Uruguaya de Emergencistas.

“Cuando nos propusimos la creación de la materia optativa ´El factor humano en la prevención de la siniestralidad vial´ como parte de la formación de nuestros doctores en Medicina, nos pareció un desafío muy importante y necesario, ya que sería la articulación del primer nivel de atención con una realidad muy dura que golpea a nuestro país desde hace décadas, como son los siniestros o accidentes de tránsito. Mucho se trabajó y hoy podemos decir con orgullo que esta materia es una realidad que cursan decenas de futuros médicos y que la misma nació inversa a las lógicas regulares de avanzar desde el sur al norte”, ya que se implementó primero en la Regional Norte de la Universidad de la República, para replicarse para los estudiantes que inician sus estudios de Medicina en Montevideo.

Draper dijo a El Observador que 120 estudiantes se inscribieron para cursar la materia.

Por otra parte, Draper relató que está en contacto con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, con el fin de ingresar en el plan de estudios de primaria y secundaria la formación en seguridad vial.

La semana pasada también se firmó un convenio con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para atender a las víctimas de siniestros en el momento post-traumático a través de telemedicina.  

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que se suele decir que es "muy fácil poner especialistas en el interior del país, pero es muy difícil llevarlo a cabo, hasta por el número que son”, señaló, "y porque no se radican en el Interior", subrayó.

“Desde ASSE queremos llevarlo desde un punto muy profesional, por ello junto a Unasev y la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina se comienza con este colectivo, para luego extenderlo al resto de las especialidades”.

Cipriani aclaró que la telemedicina no se remite a “hablar por celular o hablar por un Skype, sino que son equipos específicos preparados para tal fin, con consultas con el médico presente. El especialista está del otro lado y de esa manera puede llegar una atención que sea derivada de una manera oportuna cuando así lo requiera para la parte presencial”.

Fuente: El Observador.

Te puede interesar
Lo más visto