Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Brote en INAU lleva 31 casos y obligó a contratar personal de urgencia

La cadena de contagios comenzó en el departamento de espectáculos públicos y llegó hasta un centro de primera infancia; hay un bebé infectado y una funcionaria en CTI

Nacionales 27 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
Laboratorio-Atgen-DB_08

Por estas horas, en el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) no da el tiempo ni para contar cuántos casos de covid-19 hay. Con el presidente del organismo, Pablo Abdala, infectado y 31 casos activos, las autoridades están en busca de soluciones rápidas para paliar los problemas que el virus trajo en pocos días a la institución. La necesidad de aislar a unos 150 trabajadores puso a prueba el funcionamiento del sistema y todavía sigue latente el temor a que los casos aumenten. 

El foco se inició en el departamento de Espectáculos Públicos. Una funcionaria, que contrajo la enfermedad fuera de la institución y no lo sabía, repartió el virus en su equipo de trabajo. La mujer, que desde hace día está grave en CTI, contagió al director del departamento. Y este director, a su vez, a la directora general del INAU, Dinorah Gallo.

Esta secuencia de contagios hizo que el virus llegara a la cúpula del instituto e infectara al propio presidente, así como a tres subdirectoras nacionales. Los integrantes del sindicato, por su parte, debieron ser hisopados por haber estado en contacto con Gallo en una reunión, pero todos dieron negativo.

"El hisopado que se me practicó ayer dio positivo. Mi familia y yo estamos bien, cumpliendo estrictamente los protocolos. Estoy sin síntomas. Seguiré atento a la situación en @inau_oficial. Gracias a los trabajadores del Instituto, y al @MSPUruguay por el apoyo. Gracias a todos."

“Justo en esa reunión se tomaron todas las precauciones, que no siempre pasa. Pero en esa en particular, estuvimos en un lugar amplio, con ventilación, todos separados, con tapabocas”, contó a El Observador el presidente del sindicato, Joselo López.   

Al mismo tiempo, la cadena de contagios se ramificó hacia abajo en el organigrama institucional. Como el personal de espectáculos públicos está en contacto permanente con los choferes del INAU, varios de estos trabajadores del departamento de Locomoción y Transporte también están en cuarentena y, al menos uno de ellos, contrajo el virus.

Este infectado, por su trabajo, tuvo que trasladarse a un centro de primera infancia (de niños de 0 a 4 años) que, por estas horas, enfrenta un panorama complejo. La directora de ese centro y otros tres funcionarios (técnicos y educadores) se contagiaron. A raíz de esto, hisoparon a todos los niños. Y uno de ellos, un bebé, dio positivo.

Por esa razón, por protocolo, todos los funcionarios de ese centro pasaron a cuarentena. ¿Pero ahora quién cuida a los niños? Ese era uno de los problemas que tuvieron que solucionar en la tarde de este lunes las autoridades de INAU. 

“Estamos contratando gente de urgencia. Ya teníamos una lista de un concurso anterior con personas a las que ya se habían contactado, previendo para otras situaciones. Hay unas seis personas que se están contratando ahora, en la tarde. Y a su vez estamos sacando un expediente para contratación en una modalidad que es de tallerista: son hasta cinco meses de trabajo con posibilidad de extender hasta cinco meses más. Ese expediente es para la contratación eventual de hasta sesenta personas. Al menos unos 30 o 40 serían para este centro”, contó el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez, que por estos días ocupa la presidencia interina.

Fiesta del sindicato
Luego de que el brote en el organismo tomara trascendencia pública, muchos internautas le echaron la culpa de los contagios al sindicato del INAU y compartieron un video que el propio López había subido a su cuenta de Twitter, junto a otro que los muestra en una fiesta bailable. Las imágenes son claras y López lo confirmó a El Observador: Los sindicalistas, tras conocer los resultados de una elección interna, pasaron una noche de festejos sin respetar ningún aspecto del protocolo sanitario. No hubo ni distanciamiento físico ni tapabocas. Eran muchas personas aglomeradas en un espacio cerrado.

"Nuevamente la lista 10 fue la más votada en las elecciones del SUINAU, ganamos en 18Departamentos, participó el 58% de los afiliados, la elección fue auditada por el PITCNT por COFE y por compañeras del Sindicato de la Corte Electoral y ganamos un cargo más. Por eso soy de la 10."

— Joselo Lòpez (@joselosuinau) September 12, 2020
Estuvo buena la fiesta? pic.twitter.com/8P53HyfWv3

— Rafal GANOWICZ (@RafaGanowicz) October 24, 2020

Lo cierto es que, hasta el momento, no se ha detectado ningún vínculo entre estos festejos y el brote en el INAU. Así lo manifestaron tanto los sindicalistas como las autoridades sanitarias. Las fechas, además, no coinciden. La celebración se dio el 10 de setiembre y los primeros casos en el organismo se detectaron en la segunda quincena de octubre, un mes después. A su vez, si el foco se hubiera generado en la fiesta, la mayoría de los dirigentes del sindicato deberían estar infectado, cosa que no ocurrió.  

De todas formas, desde el sindicato ahora hacen autocrítica por no haber respetado las recomendaciones. "Fue imprudente. En ese momento todo el mundo estaba con la guardia baja. Éramos 70 compañeros que nos habíamos quedado en la noche del escrutinio y surgió ese festejo en el sindicato. Ahora a la distancia te das cuenta que podría haber sido una cagada. No tuvimos las precauciones que deberíamos haber tenido. Y nos hacemos cargo de eso", remató López.

Nueva muerte por covid-19
El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que este lunes se detectaron 24 casos nuevos de coronavirus en todo el país. De estos, 18 son de Montevideo, dos de Canelones, dos de Rivera, uno de Artigas y uno de Maldonado.

En esta jornada se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en Uruguay. Se trata de una paciente de 88 del departamento de Montevideo. Hasta el momento suman 54 las defunciones por covid-19 en el país. 

Con los datos de la jornada, se produjo una reducción en los casos activos ya que este lunes hay 407, mientras que ayer este número sumaba 447. Actualmente 11 personas están internadas en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.

Los departamentos con casos activos al día son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Fuente: El Observador.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias