Andrade criticó el “recorte” para vivienda: “No fue lo que se prometió a la ciudadanía”

El senador frenteamplista dijo que “en 2019 tuvimos más de 300 millones de dólares de inversión en vivienda y para 2021 vamos a tener 180”.

Política 29 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
743686

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade se manifestó este jueves contrario a la propuesta presupuestal para vivienda pautada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que discute actualmente el Senado de la república.

La comisión del Senado que trabaja en el Presupuesto se reunió este jueves con una delegación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Tras la reunión, Andrade conversó con la prensa y dijo que "este es un Presupuesto que ensaya un recorte muy importante".

"Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) va a ser un año donde la economía va a recuperar lo perdido en 2020 y va a estar por encima de lo que estaba en 2019. Fíjese que en 2019 tuvimos más de 300 millones de dólares de inversión en vivienda y para 2021 vamos a tener 180, en el mejor de los casos 190 millones de dólares", apuntó Andrade.

El senador dijo ser "crítico" de este Presupuesto, "que lo que garantiza es que va a haber menos recursos para atender un tema sensible, y esto no fue lo que se prometió a la ciudadanía en la campaña electoral".

"Se nos argumentaba recién que este año hay pandemia, pero están proyectando un Presupuesto que dice que la economía al final del período va a crecer 12 puntos por encima de lo que estaba en 2019, entonces este año hay pandemia, pero ya el año que viene según lo que dice el MEF, la economía va a estar mejor que en 2019", añadió el senador comunista.

"Nosotros somos muy cautelosos con esa afirmación, pero Economía afirma que sí, entonces si se afirma que sí, ¿cómo es posible que en ese marco la inversión en vivienda tenga los resabios que tiene? La política salarial no esté clara cuándo y cómo se puede recuperar el salario perdido este año. Nos genera interrogantes más fuertes, porque ¿quién se queda en ese caso con el crecimiento de la economía?", preguntó.

 
Andrade dijo que "el Presupuesto claramente es de ajuste", ya que "nadie puede discutir que hay un Presupuesto que destina menos recursos". "Están los números, si teníamos en el año 2019 con recursos que eran insuficientes, que reconocemos que aún eran insuficientes para atender un derecho humano fundamental como el de la vivienda, arriba de 300 millones de dólares, y hoy no vamos a llegar a 200, es evidente que tenemos un ajuste".

"Tenemos, además, preocupaciones. No solamente tenemos este ajuste sino que además la inversión en vivienda está colgada de alfileres porque tenemos un artículo que es el séptimo que dice que si no se llega a las metas fiscales la asignación no se ejecuta, y esto pasó en el 2000, que en función de las metas fiscales de los recursos que estaban destinados, un 32 % se recortó", advirtió Andrade.

"La historia demuestra que el lugar más fácil de recortar, porque no son salarios, es en general la inversión pública. Nosotros creemos que en un momento de crisis social y económica como la que tenemos, el papel del Estado tiene que ser relevante, no solamente en garantizar la cobertura social sino en garantizar el trabajo. La inversión pública en vivienda es multiplicadora desde el punto de vista del trabajo. El ahorro ahí termina saliendo muy caro", apuntó.

Andrade dijo que "en este escenario la salida no es con menos Estado sino que es con más Estado, y más en esta área particular, que además estuvo en la consideración pública en toda la campaña electoral".

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto