¿Cómo estará el tiempo en diciembre y enero? Informe de Inumet

Se esperan menos precipitaciones en todo el país (especialmente para el norte) y temperaturas más altas de lo normal.

Clima 10 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Instituto de Meteorología (Inumet) dio a conocer las tendencias climáticas noviembre, diciembre y enero 2020/2021.

La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. Este informe se presenta siempre en forma de sesgos de probabilidad. Es decir, se anuncia qué probabilidades hay de que el registro del trimestre entre dentro del tercil superior de las estadísticas (por ejemplo, más lluvias o más temperaturas), el tercil medio o el inferior.

En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos.

Precipitaciones

Para el trimestre noviembre-diciembre-enero en general se espera que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo normal en todo el país. En particular, las tendencias en precipitación separan al país en dos mitades. En concreto, en la región norte se asigna 60% de probabilidades al tercil inferior, 25% al tercil medio y 15% al tercil superior. Por otro lado, la región sur tiene 50 % de probabilidades de precipitaciones en el tercil inferior, 30 % en el tercil medio y 20 % en el tercil superior. Menos precipitaciones para todo el país, pero especialmente en el norte.

 Temperatura

La temperatura media esperada para noviembre-diciembre-enero tiene un leve sesgo hacia temperaturas altas en todo el país. Este sesgo está principalmente definido por las temperaturas máximas. Se asigna 40% de probabilidad al tercil superior y 30% de probabilidad a los terciles medio e inferior.

Inumet reportó además que en octubre la temperatura presentó valores entre normales y por debajo de la climatología 1981-2010. Particularmente, en el suroeste las temperaturas fueron por debajo de lo normal alcanzando -1.5 °C de anomalía, mientras que en el resto del país la temperatura presentó valores dentro de lo normal.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto