Falleció por coronavirus el reconocido dirigente palestino Saeb Erakat

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, una de las caras más conocidas internacionalmente de la causa palestina, murió el martes a los 65 años, días después de haber dado positivo por coronavirus, indicó a la AFP la presidencia palestina.

Internacionales 10 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

"Ha fallecido hace unos instantes", dijeron estas fuentes.

Erakat, que sufría fibrosis pulmonar y se había sometido a un trasplante de pulmón, había sido internado en estado muy grave en el hospital israelí Hadassah de Jerusalén el 18 de octubre.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, calificó su muerte de "inmensa pérdida".

"La partida de un hermano, de un amigo, de un gran luchador (...) Es una inmensa pérdida para Palestina y para los palestinos. Estamos profundamente tristes", dijo Abas en un comunicado.

El hospital israelí de Jerusalén, que también confirmó su muerte y envió un mensaje de pésame a los palestinos, había recibido a Erakat, a petición de las autoridades palestinas, y calificó desde el principio su cuadro médico de "desafío", debido a sus problemas pulmonares.

"Llegó en un estado grave, necesitaba asistencia respiratoria y mucho oxígeno", dijo el hospital.

Erakat fue uno de los rostros palestinos más conocidos internacionalmente por haber participado en las negociaciones de paz en los últimos años.

Vivía en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Era uno de los más cercanos colaboradores de Abas, de 85 años, y a menudo se le presentó como uno de sus potenciales sucesores.

Erakat había criticado la reciente normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes, ya que fueron pactos que no esperaron un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En Cisjordania, donde viven casi tres millones de palestinos, se han registrado más de 50.000 casos de coronavirus y 480 muertes. En Gaza, territorio palestino separado de Cisjordania y controlado por el movimiento islamista Hamás, se han contabilizado más de 8.700 casos y unas 40 muertes en una población que ronda los dos millones de habitantes.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto