Formalizaron al hombre que en campaña electoral difamó a Óscar Andrade y su familia

Se llegó a un acuerdo abreviado y se impuso al autor del delito medidas sustitutivas a la prisión, como presentarse semanalmente a una seccional policial.

Policiales 10 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Un hombre fue formalizado este martes por la Justicia por el caso de difamación contra el senador Óscar Andrade en campaña electoral de 2019, cuando era precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio.

Según supo Montevideo Portal, en la audiencia de este martes la jueza Marcela Saravia dispuso la formalización por el delito de difamación especialmente agravado de quien, a través de Facebook, difamó al entonces precandidato y sus hijas.

En aquel momento, el hombre subió a la red social un collage de fotos de cuando una hija de Andrade era menor y estaba disfrazada portando un arma de juguete. Las fotos, acompañadas de leyendas agraviantes, constituyeron una situación de acoso contra la familia, y en aquel entonces la difamación fue repudiada por gran parte del abanico político.

Andrade efectuó en aquel momento la denuncia penal y se ubicó al responsable en una investigación a cargo de la fiscal Graciela Perazza. La denuncia fue patrocinada por los abogados Óscar López Goldaracena y Eloisa Suárez.

En la audiencia se llegó a un acuerdo abreviado y se suspendió condicionalmente el proceso. Al autor del delito se le impusieron medidas sustitutivas a la prisión por el plazo de cuatro meses: presentarse semanalmente a una seccional policial, fijar domicilio, no mantener perfil público en redes sociales y no efectuar publicaciones referidas a las víctimas.

Por este caso también se había indagado a otra persona, que finalmente quedó libre.

López Goldaracena manifestó por este caso que "la gente se cree que puede insultar y agraviar por las redes, desde el anonimato, pero cuando lo hace está cometiendo un delito y termina, como en este caso, ante la Justicia".

"Las redes de internet tienen que ser usadas con responsabilidad. Si se agravia, si se miente, si se divulgan noticias falsas, tarde o temprano se ubica al autor de las publicaciones y este deberá responder por sus dichos. Debemos respetar los derechos de los demás. Se debe razonar antes de subir comentarios en las redes. En todos los ámbitos, la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad y seriedad", añadió.

 
Consultada por Montevideo Portal, la abogada Suárez dijo estar conforme con el resultado de la formalización y llamó a hacer un "uso responsable de las redes sociales como una buena forma de convivencia social".

"Se piensa que a través del anonimato que se cree que se tiene a través de la creación de determinadas páginas y perfiles no se puede alcanzar a los autores materiales de estos hechos y queda claro que no es así", reflexionó.

Otra vez arroz

En las últimas horas, Andrade denunció otra situación de difamación, que en este caso involucra a su pareja. Anoche, el senador frenteamplista anunció que presentó una denuncia ante el Departamento de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior por la "publicación miserable" en la que se lo acusaba de haber "acomodado" a su pareja en un empleo público.

La denuncia se dio luego de que cuentas en redes sociales que se identifican con el actual Gobierno publicaran una acusación contra el senador. Específicamente, se lo acusó de haber logrado que su pareja ingresara a trabajar en la Junta Departamental de Montevideo.

En respuesta, también en su cuenta de Twitter, Andrade había escrito: "Laura (su pareja) entró por concurso a la Junta en 2009. No nos conocíamos. Faltaban más de nueve años para que empezáramos a salir".

Andrade calificó de "publicación miserable" la que se emitió en dichas cuentas de redes sociales y luego añadió: "Busquen en quince años de gobierno un solo familiar mío en cargos de confianza".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto