Ministro de Defensa sobre plan de Manini para que soldados hagan rutas: "Ejército no debe ser empresa de construcción"

El senador de Cabildo Abierto dijo que el plan podria signigicar ahorros y dignificar los militares. Javier García dijo que que "habría que hacer números" y que la idea "no es nueva"

Nacionales 10 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

En declaraciones al programa "Desayunos Informales", el ministro de Defensa javier García relativizó la propuesta de que militares se hagan cargo d ela construcciòn de obgras públicas tales como rutas nacionales.
 
Dijo que la generaría un ahorro puntual y no constante. Igualmente dijo que la iniciativa es “interesante” y “hay que hacer números” porque “es una acción puntual, pero el aumento de salario es un gasto corriente”.

La institución que necesitaría ingresos constantes si se quieren aumentar los salarios, explicó.

Recordó que en 2015, la Comisión de Defensa analizó el tema. En ese momento Manini Ríos era comandante en jefe y presentó esta idea exactamente igual, con la misma ruta a construir incluso. García era integrante de dicha comisión parlamentaria.

No obstante, García aseguró que “el Ejército no puede transformarse en una empresa de construcción”.

El ministro celebró la idea “de fondo”,en tanto busca mejorar los salarios de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Según un censo reciente, el 10% del personal de las FFAA vive en asentamientos precarios, 7.000 en viviendas prestadas y 2.000 en unidades militares.

García dijo que sería de estrictta justicia buscar ese aumento de ingresas para un sector que "prepara 600.000 platos de comida, que rescata en las tragedias climáticas o nos protege de la pandemia en la frontera”.

Según cifras del ministro, actualmente hay alrededor de 26.000 efectivos en actividad.

Consultado sobre la posibilidad de bajar el número de soldados para lograr un aumento en los salarios, García dijo que Uruguay tiene “la cantidad de efectivos que necesita". “Lo que hay que hacer es pagarles”, explicó.

García agregó que para dar la discusión sobre las tareas que cumplen las FFAA hay que “eliminar prejuicios y dogmas”, y en ese sentido vio como “una cosa muy positiva” que en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado todos los partidos políticos estuvieran discutiendo sobre los recursos del ministerio.

Fuente: Subrayado.

Te puede interesar
Lo más visto