Barranquilla, el infierno de Uruguay en las Eliminatorias: tres palizas y un empate

De las cuatro veces que Uruguay visitó Barranquilla en tres fue vapuleado y en su última visita una lluvia bendita lo favoreció para sacar un empate

Deportes 11 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El descenso al infierno de Barranquilla espera nuevamente por Uruguay. A la hora local 15.30, con una temperatura prevista de 30 grados pero con probabilidad de lluvia, la celeste retomará este viernes la disputa de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. 

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez es uno de los karmas que tiene Uruguay en esto de intentar clasificar a los mundiales. Uno es la altura de La Paz o la de Quito. El otro es Barranquilla, un terreno donde el calor, la humedad y la sensación térmica a nivel de cancha suele rondar los 40 grados. 

Barranquilla fue la sede elegida por Colombia para la primera edición de las Eliminatorias en formato todos contra todos, previo a Francia 1998. 

El 7 de julio de 1996, el campeón de América Uruguay se presentó por primera vez en su historia a jugar en esa ciudad colombiana y la pasó mal. Muy mal. Héctor Núñez formó la base con el Peñarol que venía dominando la escena local. El equipo formó con Claudio Arbiza, Nelson Olveira, Eber Moas, Óscar Aguirregaray, Robert Lima; Ruben Pereira, Diego Dorta, Gustavo Poyet, Marcelo Saralegui; Gabriel Cedrés y Luis Romero.

A los 35 minutos, cuando el equipo ya perdía 2 a 0, Núñez tuvo que sacar a Olveira porque Faustino Asprilla, autor del primer gol del partido, lo estaba enloqueciendo. El desconcierto defensivo fue tal que Carlos Valderrama marcó un gol de cabeza. Con el 3-1 (gol de cabeza de Cedrés tras centro de Bengoechea), Uruguay la sacó barata. 

"Es el golpe más duro que recibí como técnico", dijo Jorge Fossati cuando en 2004 dirigió su segundo partido oficial al frente de Uruguay. Colombia lo aplastó por 5 a 0, un resultado que la celeste no sufría desde 1957, también en Eliminatorias, en Puerto Sajonia, ante Paraguay. 

Los goles colombianos fueron obra de Víctor Pacheco, por dos, Tressor Moreno, John Javier Restrepo y Sergio Herrera. 

Uruguay formó con Gustavo Munúa; Alejandro Lembo, Cristian González, Marcelo De Souza; Adrián Romero, Marcelo Romero, Pablo García, Javier Delgado; Fabián Canobbio; Javier Chevantón y Álvaro Recoba. 


Para Sudáfrica 2010, Colombia volvió a la sede de Bogotá, ciudad con altura, donde Uruguay había perdido 1-0 en su camino a Corea-Japón 2002 dirigido por Daniel Passarella. El gol lo hizo John Jairo Castillo, a la postre jugador de Defensor Sporting. Con un cabezazo de Sebastián Eguren, la celeste sacó tres puntos de oro en su ruta a Sudáfrica ganando 1 a 0. 

Esa vez la goleada se consumó con anotaciones de Radamel Falcao, Teo Gutiérrez por dos y Camilo Zúñiga. 

“Sabiendo los condicionantes que puede tener un equipo visitante aquí y el fútbol que intentan hacer, el gol inicial les dio tranquilidad para seguir intentando. En el primer tiempo dimos bastante oposición, pero después de los dos goles Colombia tuvo el dominio”, dijo en conferencia de prensa Tabárez. 

Lo que alienta la esperanza es que en la última visita a Barranquilla, Uruguay empató 2 a 2 favorecido por una lluvia torrencial que se desató en pleno partido. 

Abel Aguilar adelantó a Colombia y Uruguay llegó a sus goles con una pelota quieta y un cabezazo de Cebolla Rodríguez, y un bombazo largo de Fernando Muslera que peinó Cristhian Stuani y en el que Luis Suárez le ganó al posición a Jeison Murillo para definir cruzado. Uruguay generó poco pero fue muy eficaz. Cerca del final el zaguero Yerry Mina igualó tras desborde de Juan Guillermo Cuadrado.  

En toda su historia, Uruguay jugó 16 veces en tierras colombianas con cuatro triunfos (todos en amistosos), cuatro empates y ocho derrotas con 27 goles a favor para los locales y 15 en contra. 

xd
En total, contando los partidos en que Uruguay fue local y los disputados en suelo neutral, ambas selecciones se midieron en 41 ocasiones con 19 partidos ganados por la celeste, 10 empates, 12 derrotas, 59 goles a favor y 47 en contra. 

Fuente: El Observador.




Te puede interesar
Lo más visto