The Guardian destaca a Uruguay como “héroe climático” y “pionero en un futuro verde”

El diario británico señala que nuestro país, al igual que otras naciones, tuvo un “equilibrio ideal de prioridades sociales y climáticas”.

Nacionales 11 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El diario británico The Guardian destaca a Uruguay como uno de los "héroes climáticos" y entre "los países pioneros en un futuro verde".

"Desde España hasta Corea del Sur, hay varias historias de éxito a nivel mundial en el impulso para convertirse en carbono neutral", dice la publicación del citado medio, en donde se menciona a nuestro país.

El diario habla de que hay varias naciones, como Uruguay, que "están estableciendo objetivos de carbono neutral y avanzando con ´megaprogramas´ para reducir las emisiones, puestos de trabajo y reducir los precios de la energía".

The Guardian destaca que el año pasado "Uruguay ocupó el cuarto lugar del mundo en la proporción de electricidad que suministra a partir de energía eólica y solar". "La Agencia Internacional de Energía dijo que la participación del país del 36% estaba detrás de Dinamarca (50%), Lituania (41%) y Luxemburgo (37%). Si se suma la energía hidroeléctrica, Uruguay se adelanta a todos ellos con un 97%", dice el texto redactado por el periodista Jonathan Watts.

Además, se señala que "el cambio se produjo entre 2008 y 2015 bajo los expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, quienes querían reducir costos y hacer que la energía fuera más asequible", señala el artículo del medio inglés.

Por otro lado, se explica que el gobierno "alentó a los inversores prometiéndoles tarifas de alimentación fijas y políticas estables". "Se invirtieron más de US $ 7.000 millones en el sector, lo que ayudó a Uruguay a reducir sus emisiones en un 20%. Las sequías también han sido más raras porque la red depende menos de la energía hidroeléctrica", agrega el texto.

Asad Rehman, coorganizador de la Campaña Global Green New Deal, dijo que el éxito de la transición de Uruguay refleja un equilibrio ideal de prioridades sociales y climáticas. "No se trata solo de carbono, sino también de reducir los precios de la energía y combatir la pobreza energética. La justicia social es un imperativo ", afirmó Rehman.

Además de Uruguay, el artículo destaca a Corea del Sur, España y Kenia.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar