Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Después de seis años, empresarios vuelven a ser optimistas con clima de inversión

El 73% de los más de 300 ejecutivos consultados considera que la situación económica será mejor al cabo de un año pero no muestran gran disposición a aumentar sus plantillas de trabajadores

Nacionales 11 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
image

La última edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Exante, realizada en octubre, recogió una mejora sustantiva de la opinión de los ejecutivos sobre el clima de negocios en Uruguay. 

Por primera vez desde 2014 volvieron a ser mayoría quienes consideran que el clima de inversión es bueno o muy bueno. En la misma línea, mejoraron las expectativas respecto a 2021: 73% de los más de 300 ejecutivos consultados considera que la situación económica será mejor al cabo de un año, mientras que las opiniones positivas sobre la evolución del clima de inversiones en los próximos 12 meses ascendieron a 67%.

Los ejecutivos consultados consideran que el impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad de sus empresas ha sido severo, pero también en buena medida transitorio. El 52% señaló o bien que su empresa ha recuperado niveles “normales”, o bien que prevé que lo haga en un lapso de menos de 6 meses.

En línea con la evaluación positiva de las perspectivas económicas y del clima de negocios, la encuesta recogió una nueva mejora en las opiniones de los ejecutivos respecto a las perspectivas de sus propias empresas. Sin embargo, vale notar que son más extendidas las expectativas de mayor producción (en torno a 60%) que las expectativas de mejora en la rentabilidad o de incremento de la inversión en los próximos 12 meses (en torno a 40%).

En tanto, aunque hubo un fuerte descenso en la proporción de ejecutivos que espera una reducción del empleo en su empresa el próximo año (de 39% en abril a 16% en esta edición), siguen siendo relativamente pocos (23%) quienes esperan contratar más trabajadores.

Los ejecutivos identifican a la mejora de rentabilidad en un contexto de baja demanda como el principal desafío de sus empresas el próximo año. También vale notar que el desafío de incorporación de tecnología apareció entre los más mencionados por primera vez desde que Exante realiza estos relevamientos.

Respaldo y apoyo al gobierno 
Por otro lado, el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou cuenta con un capital de expectativas muy importante. Al margen de la gestión de la crisis sanitaria, el 80% de los ejecutivos consultados aprueba la gestión del gobierno en materia de política económica. 

Asumiendo que la crisis sanitaria se mantiene relativamente controlada, los ejecutivos consultados señalan que mejorar el resultado fiscal y la calidad de la educación deberían ser la prioridad del gobierno en 2021. 

Ficha: La encuesta recogió las expectativas y las tendencias que visualizaron 308 gerentes y altos ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en Uruguay. El relevamiento se realizó entre el 1° y el 26 de octubre. 

Fuente: El Observador.

Te puede interesar

pexels-marcelo-dias-2379944

Claves para fijar la remuneración de los directores

Jose I. Flores Ribeiro
Economía 06 de septiembre de 2020

Diseñar un plan de retribución para los directivos no es tarea sencilla. Deben analizarse sus componentes fijos y variables desde varios puntos de vista, combinando los elementos para generar el efecto buscado en los directores

Lo más visto

Boletín de noticias