Jugar juegos mentales antes de la cirugía ayuda a mejorar la recuperación

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio y su Facultad de Medicina demostró que ejercitar el cerebro con actividades de 'gimnasia mental' antes de la cirugía puede ayudar a prevenir el delirio posoperatorio.

Salud 12 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Es decir que el cerebro puede prepararse para la cirugía al igual que el cuerpo, manteniendo su mente activa, según publican en línea en la revista 'JAMA Surgery'.

Para estudiar los efectos de los ejercicios mentales para prevenir el delirio, los investigadores dieron a 268 pacientes mayores de 60 años una tableta electrónica cargada con una aplicación de juego mental. Se pidió a los pacientes que jugaran una hora de juegos cada día en los días previos a una cirugía mayor que requiriera anestesia general.
"No todos los pacientes jugaron los juegos tanto como les pedimos, pero aquellos que jugaron a alguno vieron algún beneficio", explica la doctora Michelle Humeidan, profesora asociada de anestesiología en el Centro Médico Wexner de la Facultad de Medicina del Estado de Ohio y primera autora del estudiar.

"Los pacientes que practicaron gimnasia mental tenían un 40% menos de probabilidades de experimentar delirio posoperatorio que los que no lo hacían, y los resultados mejoraban cuanto más horas jugaban", añade.

El ejercicio cognitivo preoperatorio basado en una tableta electrónica tenía como objetivo las funciones de memoria, velocidad, atención, flexibilidad y resolución de problemas. Aquellos que jugaron de cinco a 10 horas redujeron su riesgo a más de la mitad, y aquellos que jugaron las 10 horas prescritas o más tuvieron una reducción del 61% en las tasas de delirio en comparación con el grupo de control.

En los últimos años, los médicos adoptaron la "prehabilitación" para los pacientes antes de la cirugía, que puede incluir ejercicio, una dieta saludable y el control de cualquier condición crónica. Sin embargo, ninguna de esas intervenciones aborda el delirio posoperatorio, una complicación que es especialmente común en pacientes mayores y causa confusión mental que conduce a estadías hospitalarias más prolongadas, recuperaciones más lentas e incluso un mayor riesgo de muerte.

"Nuestra intervención redujo el riesgo de delirio en pacientes que cumplían al menos mínimamente. Las actividades ideales, el momento y la dosis efectiva para las intervenciones cognitivas basadas en ejercicios para disminuir el riesgo y la carga del delirio posoperatorio necesitan más estudios", añade el coautor, doctor Sergio Bergese, profesor de anestesiología y cirugía neurológica en la Universidad de Stony Brook, que trabajaba en el Centro Médico Wexner del Estado de Ohio en 2015 cuando comenzó el estudio.

Las investigaciones futuras explorarán exactamente cómo los juegos cerebrales impactan en los mecanismos del cerebro y cuánto deben practicar los pacientes con neurobic para obtener todos los beneficios.

"El uso de la aplicación fue ideal para este estudio porque pudimos rastrear fácilmente cuánto tiempo y con qué frecuencia jugaban los pacientes --apunta Humeidan, quien también es anestesiólogo en el Centro Médico Wexner--. Pero cosas como leer el periódico, hacer crucigramas o cualquier cosa que disfrutes para desafiar tu mente durante una hora cada día pueden mejorar tu estado mental y ayudar a prevenir el delirio también".

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto