PIT-CNT pretende derogar 116 artículos de la Ley de Urgente Consideración, un 25% del paquete normativo

Un informe de la central obrera analiza los puntos a atacar en un eventual referéndum contra el buque insignia del gobierno

Política 12 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Sus resultados serán analizados en la Mesa Ejecutiva del 20 de noviembre y se votará en un Plenario marcado para el día 29, informó Búsqueda.
 
Los dos principales capítulos en los que se centra el documento de la central obrera son los correspondientes a seguridad y educación.

En materia de seguridad, hay 22 artículos a derogar, 5 de los cuales refieren a normas penales, cuatro a modificaciones al Código del Proceso Penal, seis a legislación profesional de la Policía, y otros seis referidos al régimen de privación de libertad para adolescentes.

Sobre la sección educación se quiere derogar 34 de los 79 artículos de este capítulo de la LUC.

Según el recuento hecho por Búsqueda, también hay 34 normas derogables en emergencia en vivienda.

Además hay otros 26 artículos seleccionados referidos a limites al derecho de huelga (el 392), prohibición de piquetes (468), y mercado de los combustibles (235, 236 y 237), finalmente tres artículos referidos a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y seis relacionados con la portabilidad numérica.

El documento fue elaborado por un grupo de expertos y fue entregado este miércoles al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

El análisis tuvo en cuenta la posición de otras organizaciones sociales y políticas que apoyan la recolección de firmas para el referéndum.

PERFILISMOS

La Intersocial, por su parte, viene analizando el alcance del referéndum. El 7 de noviembre se reunieron sus delegados y allí una mayoría estuvo a favor de ir contra toda la ley, no contra una parte del articulado.

Así lo dijo a Subrayado el dirigente de Fucvam, Gustavo González, quien reconoció que hay diferencias con el PIT-CNT y el Frente Amplio respecto a las condiciones en que se debe plantear el referéndum.

El Frente Amplio apoyará la campaña, aunque el apoyo está condicionado a que la consulta sea contraparte del articulado porque sus legisladores acompañaron en el Parlamento parte de la ley.

En total, sus legisladores apoyaron más de 200 artículos de la LUC.

Según informa Búsqueda, de los 116 artículos que quiere derogar en PIT-CNT, cinco fueron votados por el Frente Amplio.

Tres de ellos forman parte del capítulo Educación y son los que disponen la creación, integración y cometidos de la Comisión Coordinadora de la Enseñanza Pública.

Los otros dos están relacionados con el mercado del petróleo, entre ellos el mecanismo para el precio de los combustibles que otorga potestad al Poder Ejecutivo pero con informes preceptivos de URSEA y Ancap. También apoya el que encomienda a URSEA la revisión de la metodología de cálculo de los Precios de Paridad de importación de combustibles.

En su momento, la bancada del FA consideró la aprobación de estos artículos como logros en el marco de una estrategia de "reducción de daños".

Este concepto fue vertido por los senadores Charles Carrera. Mario Bergara y Daniel Olesker en La República del día 30 de mayo.

Fuente: Subrayado.

Te puede interesar