Esta mañana se produjo la primera muerte por COVID-19 en Artigas

Se trata de un paciente de 77 que estuvo 25 días en CTI. Su hermana falleció en Salto por la misma enfermedad.

Nacionales 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Esta mañana el departamento de Artigas registró su primer caso mortal de COVID-19. "Ya habían fallecido artiguenses por la enfermedad en otros departamentos, pero este es el primer artíguense que fallece en Artigas", explicó el doctor Marcos Leonardi, director departamental de Salud, en declaraciones al medio local Clicregional.

Leonardi detalló que el fallecido tenía 77 años y había pasado 25 días ingresado en el CTI de una mutualista local. Padecía diabetes y era fumador. Agregó que la hermana de este hombre, de 75 años, falleció recientemente por COVID-19 en el departamento de Salto.

El profesional pidió redoblar los cuidados y recordó que el 5% de los contagiados con el virus requieren ingreso a CTI, y que una vez allí, "la tasa de mortalidad es altísima, cercana al 50%". Además, subrayó que estos pacientes suelen requerir estadías prolongadas en cuidados intensivos. "En promedio son veinte días", dijo Leonardi, calificando esto como "un sufrimiento" para los enfermos y sus familias, además de un evidente desgaste para los servicios de salud.

El funcionario dijo que el caso de esta persona y de su hermana provino de Barra de Qaraí, al otro lado de la frontera. Ambos casos presentaron "alta carga viral" y contagiaron a toda la familia "hijos y nietos".
En la actualidad, Artigas contabiliza 17 casos activos y un primer fallecido.

Leonardi pidió a los ciudadanos que denuncien al 911 "si ven casos de personas que deberían estar en cuarentena y no la cumplen". En el mismo sentido, reveló que desde el organismo que preside ayer se realizaron tres denuncias policiales por esa causa.

Fuente: Montevideo Portal.

Perú: Papá Noel y un elfo allanan finca y detienen a cuatro personas

Te puede interesar
Lo más visto