¿Cuántas burbujas se pueden tener y cómo administrarlas para parar el covid?

Infectólogos y epidemiólogos recomiendan controlar los contactos mediante burbujas divididas en niveles de convivencia, trabajos y amigos

Salud 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

“Nos gusta mucho la idea de burbuja”, dijo Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Las burbujas pueden ser frágiles y romperse fácil pero ser muy protectoras si se las cuida. El concepto, adoptado primero por Nueva Zelanda para salir del confinamiento, implica estar adentro de un mismo círculo social, representado por una burbuja simbólica. Esta es una estrategia que Uruguay adoptó como alternativa a la cuarentena obligatoria que el gobierno ha insistido en no decretar y, además, sirve como mecanismo para facilitar el control de rastreo de las personas infectadas. "Cuanto más contactos tengas, más chance de infectarte y de no poder relatar hacia atrás con quién estuviste", explicó la infectóloga Alicia Cardozo.

El concepto de burbuja social es relativamente nuevo, la epidemióloga Jacqueline Ponzo explicó que en general siempre se usó el concepto de cuarentena y que a partir de esta pandemia aparecieron las burbujas como una estrategia para salir del confinamiento; el primero que lo utilizó fue Nueva Zelanda. El desafío para Uruguay será que en las próximas semanas las burbujas sean cada vez más chicas.

La infectóloga Cardozo explicó a El Observador que puede haber tres niveles de burbujas:

-El primero es la burbuja de los convivientes, es pequeña y abarca a las personas que viven juntas. En una familia promedio incluye a unas cuatro o cinco personas y no debería ser de más de diez.

-El segundo nivel es la burbuja laboral. Según señaló Cardozo, en este círculo las personas tienen que mantener los contactos con los mismos compañeros todos los días y en las mismas áreas, de ser posible. En esta burbuja es necesario “muchísimo lavado de manos, limpieza de escritorios y usar tapabocas todo el tiempo”.

-El tercer nivel de contactos es la burbuja de amigos que se reúnen para hacer alguna actividad o deporte. Lo recomendable para los encuentros entre las personas de esta burbuja es que sean siempre al aire libre y entre el mismo círculo de personas. Por ejemplo, no están incluidos los amigos de amigos.

Ingresos a nuevas burbujas
Cuando alguien ingresa a una nueva burbuja debe extremar las medidas de lavado de manos y uso de tapabocas, pero “es muy importante mantener la burbuja en el tiempo. No podemos tener una hoy y otra mañana", dijo el integrante del GACH, Henry Cohen. Es que romper burbujas es un riesgo que se acentuará en la temporada de verano en las visitas entre familiares o amigos que no se ven hace meses, también denominados "atajos".

Los atajos aceleran la transmisión de la enfermedad y convierte a las personas en "puentes de la enfermedad", que conectan a unas personas con otras que no pertenecen a las mismas burbujas, pero que tienen a la persona un atajo en común.

En este sentido, la epidemióloga Ponzo remarcó que cuando una persona va a ingresar a una nueva burbuja debería aislarse unos días antes o unos días después. La infectóloga Cardozo coincidió en que será necesario reducir al máximo los contactos antes de viajar para ver a personas con las que usualmente no tiene contacto. “Cuando llegas a la casa de tu familia que no ves hace meses, tal vez tengo que esperar unos días para abrazar a los demás”, explicó Cardozo, quien agregó que lo ideal es tener como máximo dos o tres burbujas.

Además, cada vez que una persona toma contacto con otras que no ve hace tiempo y que, por lo tanto, no forman parte de su burbuja, es necesario extremar las medidas de higiene y sanitarias: lavado de manos frecuente, uso de tapabocas constante, distancia física sostenida y preferir las actividades al aire libre.

Fuentes de epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijeron a El Observador que en este tramo de la pandemia lo ideal es manejar solo la primera burbuja (entre personas que conviven) y en una situación sanitaria mejor a la actual sería posible pasar a otras burbujas que incluyan a otros integrantes de la familia como tíos o suegros.

A principio de diciembre el GACH había elaborado un documento en el que explicó que en burbujas “chicas y aisladas”, el covid-19 avanza lento y es frenado por las medidas de distanciamiento físico, pero en grupos “grandes y conectados con otros grupos”, avanza muy rápido y es difícil contenerlo.

“Interactuá con pocos grupos y chicos. Podés cambiar cada semana, pero cuidate de no estar en varios grupos en la misma semana. Evitá encuentros con más de una burbuja por semana (esperá una semana para reunirte con familiares con los que no convives si hoy te reuniste con un grupo de amigos)”, señaló la guía.

Fuente: El Observador.

Lo más visto