Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

¿En qué afectó la medida del gobierno al deporte en Uruguay?

La decisión del gobierno benefició a algunos deportes y torneos, perjudicó a otros, no cambió nada en el fútbol de Primera y le plantea un problema a Nacional porque si clasifica no podrá jugar las semifinales de local

Nacionales 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La decisión del gobierno de suspender los espectáculos públicos desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero provocó distintas consecuencias en el deporte federado y profesional en Uruguay.

Mientras al Campeonato Uruguayo de Primera División no le altera su agenda ni actividad, salvo que debe postergar un día su regreso a las competencias, Nacional está en la encrucijada de que no podrá jugar de local por Copa Libertadores si clasifica a semifinales fijadas para la semana del 5 de enero, además alteró la definición del torneo de Segunda División Profesional y el handball celebra que puede volver a entrenar en gimnasio en su preparación para el Mundial de enero.

Al fútbol de Primera no le cambia nada
El Campeonato Uruguayo de Primera División ingresaba en un receso por la licencia anual que habían votado los futbolistas, desde el 22 de diciembre al 4 de enero incluido, y la Asociación Uruguaya de Fútbol no tenía previsto fijar partidos hasta el fin de semana del 9 y 10 de enero.

A partir de esta decisión les obliga a correr un día el regreso de la actividad. 

El borrador para la vuelta del fútbol establece que los partidos atrasados Boston River-Defensor Sporting y City Torque-Rentistas, suspendidos por casos de covid-19 en los planteles de Defensor Sporting y Rentistas, que se iban a disputar el domingo 10 y con estos encuentros se cierra el Torneo Intermedio, se podrán jugar el lunes 11 de enero y el miércoles 13 y jueves 14 la primera fecha del Torneo Clausura.

La decisión de suspender los espectáculos públicos a partir del 21 de diciembre, no afectan las fijaciones ya establecidas para Danubio-Peñarol este sábado y la final del Intermedio Nacional-Wanderers el domingo en el Estadio Centenario.

Tampoco altera la fijación del partido por Copa Libertadores entre Nacional y River Plate, que juegan este jueves en el Gran Parque Central.

¿Qué hace el Gobierno si Nacional clasifica a la Libertadores?
Se puede plantear un problema si Nacional avanza a la semifinal de la Libertadores, porque la medida del gobierno será un obstáculo para los tricolores.

En caso de clasificar, Palmeiras será el rival en la instancia que juegan los cuatro mejores del torneo.

Debido a que el equipo brasileño logró 16 puntos y Nacional 15 en la fase de grupos y consiguió una mejor ubicación en el cuadro de los clasificados a las rondas de eliminación directa, Palmeiras cerrará la serie jugando de local. Por tanto, el equipo que dirige Jorge Giordano jugará primero de local y la revancha de visitante.

El partido de ida, de acuerdo al calendario votado por Conmebol, será en la semana del 5 de enero.

En esa semana están prohibidos los espectáculos públicos en Uruguay, y el fútbol está comprendido en esa categoría, así se trate de una actividad sin público. Si no fuera considerado espectáculo público el fútbol, los partidos de Segunda División se podrán jugar como estaban previstos.

El Gobierno ya hizo excepciones con Conmebol para la Copa Libertadores en agosto y la Copa Sudamericana en octubre, cuando autorizó el ingreso de delegaciones extranjeras en un regimen de burbuja especial.

Ahora la situación es diferente porque la decisión del gobierno fue prohibir la realización de espectáculos públicos.

Afectó a Segunda División Profesional
El que sufre las consecuencias es el Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional.

La definición había quedado en suspenso por casos positivos de covid-19 en el plantel de Juventud. A raíz de esa situación, los jugadores pidieron a la gremial dejar sin efecto la licencia anual (diciembre-enero) para después de terminado el torneo, que no finalizaría más allá de la primera semana de enero.

El plan del torneo de ascenso era jugar la revancha de semifinales de Sud América-Juventud después de Navidad y las finales una semana después.

El ganador de Sud América-Juventud y Rampla, que ya eliminó a Racing, definirán el último ascenso a Primera para la temporada 2021.

Con esta decisión del gobierno, el torneo de ascenso no se podrá definir hasta después del 10 de enero. Necesitan dos semanas para terminar la competencia.

El básquetbol vuelve en enero
Las medidas que anunció el presidente Lacalle Pou tampoco afectan al básquetbol, al que no le cambió nada.

Tras la suspensión de las semifinales por los positivos de covid-19 en el plantel de Nacional, el básquetbol y las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte trabajaron sobre el plan de regresar a mediados de enero en una burbuja en el interior del país, para permitir jugar todos los partidos con los jugadores aislados.

La idea de la Federación de Básquetbol es desarrollar una burbuja similar a la que utilizó la NBA para completar la última temporada.

En ese caso, los cuatro equipos se aislarán durante tres semanas para definir los partidos de semifinales y las finales, que estaban fijadas al mejor de siete encuentros y se puede bajar a cinco.

El handball aplaude la noticia
El que celebra la decisión del gobierno es el handball, debido a que la selección que se prepara para el Mundial de enero 2021 podrá volver a trabajar en gimnasios.

La decisión de suspender todas las actividades de gimnasio desde el 1° al 18 de diciembre alteró los entrenamientos de la selección que dirige Jorge Botejara.

El cambio de postura que anunciaron este miércolesy la autorización para utilizar los gimnasios por espacio de una hora, permite al seleccionado uruguayo regresar a los entrenamientos bajo techo.

El Mundial comenzará el 14 de enero en Egipto y Uruguay debutará el viernes 15 contra Alemania, luego jugará el domingo 17 contra Hungría y el martes 19 ante Cabo Verde.

Fuente: El Observador.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias