Hallan 75 años después la carta nunca entregada de un sobreviviente del Holocausto

Jules Schelvis fue de los pocos sobrevivientes de Sobibor. Escribió la carta mientras convalecía en un hospital.

ACTUALIDAD 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Una carta enviada por un sobreviviente del exterminio nazi en el campo de Sobibor (Polonia) fue descubierta por el Museo de la Resistencia, en Ámsterdam, 75 años después.

La carta data del 7 de mayo de 1945 y fue escrita por Jules Schelvis a su primo Karel Stroz, y constituye la primera evidencia de un sobreviviente sobre la existencia del campo nazi en Sobibor. Dicho campo fue arrasado por los nazis después de un levantamiento en 1943.

En ese momento, aproximadamente 180.000 prisioneros judíos se encontraban en el lugar y 33.000 de ellos provenían de Holanda, según informa el portal Deutch News.

Estos prisioneros holandeses fueron trasladados a Sobibor, sobreviviendo sólo 18 de ellos.

Jules Schelvis, uno de estos sobrevivientes, tenía 95 años cuando murió en 2016. Durante su vida, Schelvis se dedicó a asegurarse de que las infamias ocurridas en Sobibor no cayeran en el olvido.

Según el Museo de la Resistencia, la carta fue escrita por Schelvis cuando estaba en el hospital de Vaihingen cerca de Stuttgart, en la fase final de la guerra

En ese momento, Schelvis entregó la carta a otro sobreviviente, que iba de regreso a Holanda. Sin embargo, por razones desconocidas, la carta nunca llegó a su destino.

"Se sentía como una cápsula del tiempo, algo que abres después de estar cerrado tanto tiempo ... Es algo que la familia debería haber recibido. Esto es muy especial, pero al mismo tiempo se siente pesado, porque eres la primera persona en leer algo que no fue escrito para ti ", dijo el investigador Jos Sinnema, del Museo de la Resistencia, quien encontró la carta aún cerrada.

Posteriormente, el documento fue entregado a Karel Stroz, quien todavía vive en Holanda.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto