La Unión Europea cerró sus fronteras a los ciudadanos uruguayos por avance del coronavirus

Desde junio Uruguay figuraba entre los países cuyos ciudadanos podían ingresar al bloque. El listado actual solo permite a ocho países del mundo visitar a los Estados parte de la UE.

Internacionales 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Consejo de la Unión Europea anunció este jueves que decidió retirar a Uruguay de la lista de países cuyos ciudadanos se beneficiaban temporariamente de un levantamiento de las restricciones a los viajes no esenciales y de esa forma podrían viajar a la UE.

En una actualización de la lista, divulgada este jueves, el Consejo señaló que mantuvo discusiones sobre los países y territorios sobre los cuales los miembros de la UE deberían eliminar gradualmente restricciones de viajes no esenciales.

"Como resultado de esas discusiones", añadió el Consejo Europeo, la lista de países beneficiados "debería ser modificada. En particular, Uruguay debe ser removido de esa lista".

Así, el Consejo recomendó a los países del bloque que remuevan gradualmente la restricciones a los viajes desde Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, está última pendiente de medidas de reciprocidad.

Desde junio de este año, Uruguay figuraba entre los países beneficiados.

Este listado es confeccionado especialmente en base a criterios epidemiológicos que se actualizan a cada dos semanas.

Para confeccionar esta lista los europeos examinan la situación de epidemia de covid-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.

Se trata de una "recomendación" no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza-, que son responsables de aplicar la decisión en su totalidad o no.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto