El meteorólogo José Serra alertó sobre las consecuencias del déficit hídrico

El meteorólogo apuntó a la pérdida de producción agrícola y ganadera y a la afectación de los suelos.

Clima 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El meteorólogo José Serra alertó sobre las graves consecuencias que puede tener la falta de lluvias tanto en territorio nacional como alrededor del mundo.

En diálogo como Montevideo Portal, Serra explicó los distintos tipos de sequías y las anomalías que pueden generar en el territorio.

La sequía meteorológica refiere a la "ausencia o déficit de lluvia durante un largo período de tiempo". La sequía hidrológica "es la merma de reserva de aguas superficiales y subterráneas, la escasez de agua en arroyos y ríos".

Por su parte, la sequía agrícola se produce "cuando la cantidad de lluvia no satisfacen los requerimientos hídricos de determinados cultivos.

Por último, la sequía socioeconómica sucede "cuando los habitantes de una ciudad comienzan a ser afectados por la escasez de lluvia, alterando su conducta".

Serra explicó que la ausencia de lluvias por un período prolongado tiene varias consecuencias, entre ellas, "la pérdida de producciones agrícolas y ganaderas".

"El ganado pierde su peso. Con el estrés térmico no consume alimentos y no se hidrata", señaló. En este sentido, todo el país es afectado económicamente.

Por otro lado, Serra, dijo que entre la sequía, "la sobreexplotación de las tierras", "la deforestación" y el uso de "productos tóxicos con fines agrícolas", los suelos se ven afectados en su capacidad de retener y almacenar agua, generando la desertización.

A nivel global, la falta de lluvias puede generar la malnutrición de la población, ante la pérdida de producciones. En este sentido, puede darse la migración, tanto de animales como de humanos.

Por último, el meteorólogo alertó sobre la creciente extinción de especies animales y vegetales por el déficit hídrico.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar
Lo más visto