Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

En noviembre fueron a seguro de paro 11.000 trabajadores, la cifra más baja en pandemia

Pablo Mieres, ministro de Trabajo, dijo que con las nuevas medidas "algún sector va a quedar afectado", pero que la prioridad del Ejecutivo es mantener las fuentes de trabajo.

Nacionales 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El presidente de la República realizó una conferencia de prensa este miércoles donde anunció una nueva batería de medidas para combatir el importante avance del coronavirus en territorio nacional.

Sobre las medidas que involucran al área del trabajo, en la mañana de este jueves los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Lacalle reiteró que en las oficinas públicas se exigirá el pasaje a teletrabajo, una medida anunciada dos semanas atrás pero que no tuvo el cumplimiento esperado. La presencialidad se implementará para casos excepcionales por la naturaleza del servicio.

En este sentido, Mieres dijo que "se agudiza" una señal y que se llevará adelante "todo lo posible" en formato teletrabajo.

De todas formas, señaló que hay labores que deben ser presenciales, por ejemplo, en la cartera que dirige hay un cuerpo inspectivo que fiscaliza que las empresas cumplan con los protocolos sanitarios: "Esa es una tarea imposible de detener en lo presencial".

El gobierno, asimismo, volvió a instar al sector privado a adoptar medidas laborales similares a las del ámbito público, pero señaló que no se podrá obligar a que se realice teletrabajo.

"La obligatoriedad en cuanto al teletrabajo en el sector privado no tiene fundamento jurídico. Sería una tarea imposible de cumplir que el Estado tuviera la capacidad de determinar qué puestos de trabajo pueden ser por teletrabajo. No solo no podemos controlar, sino que no podemos determinar (que puestos pueden ser teletrabajo). Queda la exhortación y que cada empresa evalúe cuántos pueden pasar", declaró.

El jerarca aseguró que "se va ganando conciencia cada vez más" y que "el teletrabajo se ha ido incrementando" en el sector privado con el paso de los días, pese a estar "probablemente" por debajo de lo que fue en marzo.

"Los anuncios del primero de diciembre no movieron la aguja en movilidad, las medidas de ayer fueron un cambio de chip seguramente y una actitud diferente", expresó.

El secretario de Estado destacó que se retomó otra medida: los funcionarios públicos mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas por ser población de riesgo y se podrán atener al subsidio por enfermedad.


Esta medida se había dispuesto al declararse la emergencia sanitaria en marzo, pero se levantó el 31 de agosto ante el control que se tenía de la pandemia.

Mieres contó que se decretará también para el sector privado, dado que el presidente pidió que el sector privado tome las mismas medidas que el público. De todas formas, el ministro recordó que si la persona mayor de 65 años puede realizar su tarea desde la casa, "no tiene por qué atenerse al subsidio por enfermedad".

A su vez, Lacalle anunció que se adelantarán las licencias del personal de la Administración Pública en coordinación con los gremios del sector.

Seguro de paro: noviembre con buenas señales

Mieres contó también que en noviembre ingresaron al seguro de paro 11.000 trabajadores. "Fue la cifra más baja desde que comenzó la pandemia", destacó, pero lamentó que "con estas restricciones algún sector va a quedar afectado".

"Hoy no tenemos datos de cuánto puede afectar. Lo que está claro es que ha habido en las decisiones que se tomaron ayer una preocupación por que la gente pueda mantener sus fuentes de trabajo manteniendo los criterios de seguridad sanitaria al máximo", dijo.

Shoppings: cumplimiento "extremadamente alto"

Por último, Cotelo consultó a Mieres sobre la situación de los centros comerciales, especialmente en esta época del año en que la concurrencia aumenta por las fiestas.

En este sentido, el gobierno dispuso la ampliación del horario de los shoppings. "La jugada es ampliar el horario para que la gente se distribuya de una manera más amplia y bajar el aforo porque tenemos la preocupación de que sea un número manejable", dijo.

El titular de Trabajo aseguró que se ha inspeccionado reiteradas veces a los shoppings y que se ha detectado "un nivel de cumplimiento extremadamente alto" de las medidas sanitarias.

"La idea de ampliar horarios no solo es para los shoppings sino para todos los comercios", agregó.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias