La economía rebotó en el tercer trimestre pero cayó 6% en la comparación interanual

Así se dejó atrás la recesión de la actividad tras la fuerte contracción del segundo trimestre, el más duro hasta ahora por los efectos del covid-19

ACTUALIDAD - Economía 17 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La economía uruguaya se contrajo 5,9 % en el tercer trimestre del año respecto a igual período del año pasado. Si se compara con el segundo trimestre de 2020 –y se corrigen los efectos estacionales– hubo un crecimiento de 7,8 %, según los datos publicados este jueves por el Banco Central (BCU). De esta forma, el PIB mostró un cierto rebote tras la caída de 10,4% que tuvo en el segundo trimestre del año por los efectos de la pandemia y el cierre de la economía. 

Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron en noviembre de la Encuesta de Expectativas del BCU esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída de 4,3% este año. En tanto, para el año próximo el pronóstico apunta a un rebote menor de la actividad con un crecimiento de 3,4%.

Las proyecciones oficiales incluidas en el proyecto de ley de Presupuesto son más optimistas. El año 2020 terminaría con una caída de 3,5% y habría un repunte de 4,3% el año próximo.

Semanas atrás en entrevista con El Observador, el subsecretario de Economía Alejandro Irastorza señaló que la caída de la economía fue muy pronunciada y que la recuperación que en un primer momento se visualizaba en forma de V “tal vez no sea tan rápida”. 

La recuperación de la economía uruguaya no mantuvo la tendencia de mayor dinamismo de junio y julio a lo que se suma el efecto (negativo) del cierre de fronteras para el turismo.  A esto se agrega el repunte de la  pandemia en noviembre y diciembre que plantea incertidumbre al escenario de cara al arranque del año próximo.

Por otro lado, el BCU presentó este jueves los  datos de Cuentas Nacionales con nueva base 2016. El dato de 2019 tuvo una leve corrección desde 0,3% a 0,2%.

Y en el período 2017- 2019 la actividad creció 0,8% en promedio, en vez de 1,5% como mostraban las cuentas nacionales anteriores.

1608237526128

Fuente: El Observador.

Lo más visto