EEUU: Pfizer niega problemas de producción de vacuna o retrasos en distribución

La declaración llega luego de que desde la Secretaría de Salud y Servicios Humanos se hiciera referencia a “retos de producción”.

Salud 18 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

En un comunicado emitido el jueves, la firma farmacéutica aseguró que ninguno de sus envíos de vacunas contra el coronavirus está retrasado o en espera, y que no hay problemas con su producción.

En dicho texto, el fabricante refirió que "envió con éxito los 2,9 millones de dosis que el gobierno de los Estados Unidos nos pidió enviar a los lugares especificados".

"Tenemos millones de dosis más en nuestro almacén pero, hasta el momento, no hemos recibido instrucciones de envío para dosis adicionales", añadía la misiva.

Los funcionarios federales de salud están enviando a los estados solo la primera de las dos dosis necesarias, con el objetivo de inyectar a 20 millones de personas con la primera de las dos dosis para fin de año, y al menos 50 millones más con la primera dosis para enero.

La operación de desarrollo y distribución de la vacuna, denominada Warp Speed , asignó unas 2 millones de dosis a los estados, que se enviarán a principios de la próxima semana. Asimismo, el gobierno creó una reserva de 500.000 dosis para casos de emergencia

Según informa el medio local The Hill, el comunicado de Pfizer fue emitido luego de que el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, dijera el miércoles a la prensa que la empresa había experimentado "desafíos de fabricación" y que la administración estaba trabajando para obtener más visibilidad de los procesos de fabricación de Pfizer.

Azar dijo que debido a que Pfizer no aceptó fondos federales de Warp Speed para ayudar con la fabricación y el desarrollo de su vacuna, el gobierno no tiene tanta información sobre las capacidades de fabricación de la empresa y los problemas de suministro.


"Parte de nuestras discusiones en curso procuran remediar eso y obtener una mejor visibilidad de lo que están haciendo, los desafíos que enfrentan, porque han hecho compromisos importantes con nosotros y con otros", dijo Azar, señalando que Pfizer solo ha podido concretar la mita de la producción que preveía para este año.

En su comunicado del jueves, Pfizer dijo que ha "compartido continuamente" información en reuniones semanales con la HHS y los responsables de Warp Speed, sobre "todos los aspectos de nuestras capacidades de producción y distribución".

Pfizer dijo que confía en poder administrar 50 millones de dosis en todo el mundo este año y hasta 1.300 millones de dosis el próximo año.

Fuente: Montevideo Portal.

Lo más visto