Argimón sobre limitar derecho de reunión: "Las garantías constitucionales están intactas"

Antes de ingresar al debate, la vicepresidenta habló del proyecto de ley que se espera aprobar hoy mismo.

Política 18 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El Parlamento discute este viernes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que limita el derecho de reunión en el marco de la pandemia por coronavirus. La vicepresidenta Beatríz Argimón se refirió este tema y dijo que "la primera cosa que hay que considerar es que esta ley que tiene un plazo muy acotado está siendo puesta a consideración. Estamos asistiendo a que se mueren entre dos y tres compatriotas por día, ayer superamos los 500 casos y venimos sostenidamente pasando los límites que nos habíamos propuesto por lo que ese es el marco".
"En ese sentido, el Poder Ejecutivo lo que envía es por un plazo pequeño la posibilidad de en aquellas circunstancias donde se lleven a cabo reuniones donde el aspecto sanitario no sea cuidado, se pueda llevar adelante la exhortación a que esto no acontezca", precisó.

"Aquí se está sancionando de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo y en ese marco es que el oficialismo se va a mantener".

Consultada sobre los lineamientos que se van a dar a la Policía respondió que "están siempre dentro del marco de la autoridad en tiempos democráticos. Nada cambia en términos de un proceder policial que tiene que respetar y dar las garantías en el marco de la vigencia de un sistema democrático. Descontextualizar este proyecto de ley es lo que no nos hace bien en un debate".

"Las garantías constitucionales intactas, el marco es excepcional, el Poder Ejecutivo manda esto dentro de los datos que todas las noches los uruguayos estamos asistiendo a observar y por lo tanto la consideración de este proyecto tiene que ver con el cuidado que tenemos que tener todos".

"Lo prioritario es acá bajar el número de compatriotas infectados, bajar el número de compatriotas en CTI y bajar los fallecimientos que lamentablemente estamos asistiendo a conocer. Ese es el marco en el que se está legislando, en un marco excepcional, sanitario y eso queda especialmente claro".

El Frente Amplio presentó un proyecto alternativo que en lugar de reglamentar el Artículo 38 de la Constitución propone reglamentar el 44 , que es el que establece que el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas. Y establece en 30 personas el máximo de agrupación de personas.

Fuente: Subrayado.

Te puede interesar