Asesinaron a balazos a uno de los líderes narcos del barrio 19 de Abril

Se trata de un joven de 18 años, identificado como Luis Ifrán, el segundo al mando de un grupo indagados por varios delitos, como la usurpación a viviendas de la zona

Policiales 18 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Fue un ataque de pocos segundos, en manos de dos hombres profesionales que sabían lo que hacían. Llegaron en una Kawasaki Ninja –una moto de lujo y de alta cilindrada–, hicieron varios disparos que dejaron la calle con una infinidad de casquillos, y se fueron a toda velocidad.

Las víctimas del doble homicidio ocurrido en la tarde de este jueves en el barrio 19 de Abril son dos integrantes de una banda criminal, responsables de robos y asaltos ocurridos en la zona en los últimos meses, y de las usurpaciones de al menos tres viviendas del Plan Juntos. Uno de los muertos, dijeron fuentes de la investigación a El Observador, tenía 18 años, y era el segundo líder de la banda identificada como Los Gordos.

La banda lleva ese nombre por el apodo que tienen los hermanos que comandan este grupo: Darwin y Luis Ifrán. Este último –conocido como el Gordo Nene– fue uno de los que murió baleado en la esquina de Luis Batlle Berres y Camino de Las Tropas. El otro es identificado como Emiliano, otro colaborante de la banda, de 15 años.

El caso todavía no está resuelto ni fueron identificados los asesinos, pero los investigadores entienden que el ataque se enmarca en una represalia contra este grupo criminal por parte de otra banda de delincuentes, y esa es una de las hipótesis que tiene en este momento la fiscal de la causa, Adriana Edelman, señalaron fuentes judiciales.

De la banda de los Ifrán también es integrante el delincuente que se hace llamar El Kaká –de 15 años y también de varios antecedentes penales–, y que a fines de octubre fue enviado a dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), por delitos de rapiña y lesiones personales

El Kaká, que en la banda cumplía la función de "perro" –término del narcotráfico para referirse a los que ocupan el cargo jerárquico más bajo– es indagado en realidad por delitos más graves, pero la policía no encontró pruebas todavía. El adolescente es sospechoso de haber cometido dos homicidios en el barrio durante el año, y además es objeto de la investigación que lleva adelante la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero sobre los desalojos del complejo habitacional del Plan Juntos del barrio; se estima que los responsables eran Los Gordos, que también es integrado por los Negros Congo, otros de los "perros" de esta banda.

Los Negros Congos –de 16 y 17 años– también son investigados por Ferrero, ya que uno de ellos fue identificado por una mujer que presentó la primera denuncia de las usurpaciones el 4 de setiembre de este año. Esta denunciante, que contó la situación ese día en la sede de la Zona Operacional IV de Montevideo, dijo que era madre de siete hijos, y que fue obligada a dejar su casa por el Kaká y uno de los Negros Congo, quienes la amenazaron con armas de fuego a cara descubierta. Ahora, las víctimas fueron realojadas por el Estado en otro lado, como testigos protegidos de la investigación.

Lo mismo ocurrió con otras familias, que también dieron testimonio de la misma amenaza. Los delincuentes los echaron, pero no para vivir en las casas, sino para usarlas como lugar para "esconderse en la noche" o guardar los objetos que roban en los asaltos por la zona.

Fuente: El Observador

Te puede interesar
Lo más visto