Larrañaga: habrá un operativo "gradual" para aglomeraciones con "notorio riesgo sanitario"

Los ministros de Interior y Defensa brindaron una conferencia de prensa donde explicaron como se aplicará la limitación al derecho de reunión y el cierre de fronteras.

Nacionales 21 de diciembre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo

Los ministros de Defensa Nacional, Javier García y del Interior, Jorge Larrañaga, brindaron este domingo una conferencia de prensa para explicar como se aplicará la nueva reglamentación con respecto al cierre de fronteras y a la limitación al derecho de reunión, en el marco de la emergencia sanitaria.

"Tenemos que resolver frente a esta emergencia como vamos a ser recordados. Acudimos al sacrificio, al esfuerzo y al coraje para velar por la salud y la vida de los compatriotas en todo el país", comenzó Larrañaga, y recordó que la limitación al derecho de reunión (Artículo 38 de la Constitución) fue aprobada este viernes por el Parlamento.

Las autoridades estarán facultadas a disuadir una aglomeración cuando esta sea "una notoria situación de riesgo sanitario", dijo el ministro de Interior, y señaló que la operación será comandada por cada Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales).

Este órgano es liderado por el intendente departamental y está integrado por representantes de los ministerio de Salud Pública, Defensa, Interior y de Fiscalía.

Larrañaga reiteró que todo operativo tiene como fin "cuidar la salud y la vida de la gente", y pidió "por favor" a la población que "ayude".

Consultado sobre cuándo se considera que hay riesgo sanitario, Larrañaga reiteró que no hay un número establecido en general, y que la cantidad de personas varía en función del tamaño y las condiciones del lugar. Como criterio general sí mencionó el no uso de tapaboca.


"El criterio va a ser chequeado rápidamente por Salud Pública", aseguró Larrañaga, y dijo que el operativo policial, en caso de que haya efectivamente una aglomeración, será "gradual".

"Esperamos que no se genere una actuación más directa, pero si tenemos que hacerlo lo vamos a hacer. El elemento central es la salud y la vida que tenemos que cuidar", dijo Larrañaga en referencia a la posibilidad de disolver la aglomeración.

Cierre de fronteras

El ministro García, por su parte, informó que serán 500 los efectivos del Ejército Nacional y 50 los de la Armada Nacional los que estarán dispuestos a controlar el cierre de fronteras que comienza a partir de mañana, según la limitación al artículo 37 de la Constitución aprobado por el Parlamento.

En la línea fronteriza a nivel nacional habrá 25 puestos de control: 15 con la frontera con Brasil y 10 con Argentina.

El ministro anunció que la "vida binacional" en ciudades como Chuy, Rivera y Aceguá, "solo va a valer dentro de las ciudades". No se prohibirá el paso de un país a otro, pero en las afueras de la ciudad habrá puestos de control que imposibiliten el paso al resto del país si no hay una justificación.

En las ciudades binacionales que están divididas por un puente, como Artigas, Bella Unión y Río Branco, se va a exigir la presentación de un documento que acredite el motivo de la movilidad de un país a otro, por ejemplo, por temas laborales.

Te puede interesar
Lo más visto